IA generativa y Copilot para el personal docente e investigador universitario: impulso transformador para la creatividad, productividad y calidad docente
La vertiginosa irrupción de la Inteligencia Artificial principalmente Generativa está provocando un desconcierto y también unas expectativas sin precedentes en la historia de la tecnología. Intuimos que ofrece un potencial transformador con un alcance desmesurado, difícil de cuantificar, pero quizás no hemos dedicado el tiempo que requiere para abordarla con éxito y aproximarnos a esta tecnología con responsabilidad, seguridad, principios éticos y una formación sistemática y necesaria para obtener de ella el máximo rendimiento.
Modalidad: online asíncrona
Plazas: 30
Créditos: 2 ECTS
Precio: matrícula gratuita
Plazo de matrícula: hasta el 19 de enero de 2026 o hasta completar las plazas
Fecha de inicio: 16 de febrero de 2026
Fecha de finalización: 13 de marzo de 2026
Requisitos de acceso: Personal Docente Investigador de la UR de entre 25 y 64 años
Estructura y contenidos
- Introducción a la tecnología de IA Generativa
- Herramientas de IA Generativa en el contexto universitario: Copilot.
- IA aplicada a las tareas de gestión del PDI.
- Creación de material docente.
- IA en campus virtual y diseño instruccional
- IA aplicada a la evaluación.
- Metodologías Educativas Emergentes.
- Buenas prácticas, privacidad, seguridad, protección de datos y marco ético.
Dirección Académica
Adriana Díez Gómez del Casal
Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de La Rioja
Preguntas frecuentes
Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Rioja.
Las personas que se matriculen deberán tener cumplidos los 25 años y no haber superado la edad de 64 años, en la fecha de inicio de la formación y pertenecer a uno de los Estados Miembros de la Unión Europea.
La admisión se establece por riguroso orden de matrícula siempre y cuando se cumpla el perfil y requisitos de acceso.
Matrícula gratuita.
Contemplando el amplio y complejo abanico de acciones que comprende la actividad de un PDI, académica principalmente, pero también de gestión, comunicación, organización…el curso le propone una visión y aplicación práctica e integradora que le permita mediante la aplicación de la IA impulsar su creatividad, productividad y calidad docente
El ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para medir la actividad que se dedica al estudio, donde se incluyen no solo las horas de clase sino también las horas que el alumnado dedica al estudio, además de todas las actividades que son necesarias para la superación de la formación, tutorías, seminarios, tiempo dedicado a elaborar trabajos, prácticas o proyectos obligatorio, etc. Dicho lo anterior, un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.
El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de el. De esta forma se garantiza la equivalencia entre los diferentes sistemas europeos y puede permitir establecer convalidaciones y movilidad entre universidades.
La microcredencial se realizará de forma online asíncrona, a través del Campus Virtual de la Universidad de La Rioja.
Luis Miguel Rey Aguillo,
Universidad de La Rioja
La evaluación consistirá en un caso final sobre una propuesta de escenario docente en el que se aplicarán los contenidos más relevantes estudiados en la microcredencial
Microcredencial Universitaria en IA Generativa y Copilot para el personal docente e investigador universitario: impulso transformador para la creatividad, productividad y calidad docente (Nivel marco de cualificaciones europeo: 7)
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