Apoyo conductual positivo: transformando la atención a la dependencia
Presentación
El Apoyo Conductual Positivo (ACP) es un enfoque centrado en la persona que busca comprender y abordar conductas desafiantes, mejorando la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y de quienes las apoyan. Esta microcredencial va dirigida a profesionales, familias y otras personas de apoyo que deseen adquirir las competencias necesarias para implementar estrategias de ACP efectivas, transformando la atención a la dependencia hacia un modelo más inclusivo, respetuoso y basado en la evidencia. Es relevante por su impacto directo en el bienestar de individuos y en el fomento de comportamientos adaptativos. El ACP representa un cambio de paradigma que pone en el centro a la persona, sus necesidades y sus derechos.
Modalidad: online síncrona.
Plazas: 50
Créditos: 3 ECTS
Precio: 51,60 €
Plazo de matrícula: hasta el 19 de noviembre de 2025 o hasta completar las plazas
Fecha de inicio: 26 de noviembre de 2025
Fecha de finalización: 28 de enero de 2026
Requisitos de acceso: personas entre 25 y 64 años.
Inscríbete
Estructura y contenidos
MÓDULO 1: Introducción a la Discapacidad
- Discapacidad y Neurodiversidad.
- Fundamentos conceptuales y tipos de discapacidad.
- Barreras (actitudinales, institucionales y ambientales) que dificultan la plena inclusión.
- Principios éticos y la perspectiva de derechos humanos en la atención a la diversidad.
MÓDULO 2: Introducción al Apoyo Conductual Positivo (ACP)
- Definición y características del ACP.
- Principios básicos del ACP
- Diferencias con otros enfoques.
- Ética y competencias profesionales en el ACP.
MÓDULO 3: Evaluación Funcional de la Conducta
- El concepto de conducta
- El proceso de análisis funcional.
- Instrumentos de evaluación: métodos indirectos y observación directa descriptiva.
MÓDULO 4: Intervención basada en el ACP
- Estrategias preventivas.
- Adaptación del entorno.
- Enseñanza de Habilidades Alternativas.
- Habilidades comunicativas alternativas a la conducta problema.
- Habilidades de interacción social y resolución de problemas.
MÓDULO 5: Elaboración del Plan de Apoyo Conductual Positivo Individualizado (PACI)
- Diseño del PACI
- Implementación y aspectos prácticos del PACI
- Seguimiento del PACI: evaluación continua y evaluación final.
Dirección Académica
Pilar Montañés Muro
Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de La Rioja
Dirección Ejecutiva
Francisco Lucas Chinchilla Hernández
Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de La Rioja
Preguntas frecuentes
La formación está dirigida a
Familias, profesionales del ámbito de la atención a la dependencia y cuidadores/as que trabajen con personas con discapacidad o neurodiversidad.
Las personas a matricular deberán cumplir el requisito de tener cumplidos los 25 años y no haber superado la edad de 64 años, en la fecha de inicio de la formación.
Titulación mínima de Certificado de Educación Secundaria (Nivel EQF:2)
- Cumplimentar el boletín de inscripción.
- Formalizar el pago una vez sea admitido.
Cumplimentar el boletín de inscripción NO da derecho a una reserva de plaza. Esta se entenderá cuando, además de cumplimentar el boletín, el alumno/a entregue TODA la documentación necesaria para formalizar la matrícula y se le comunique que es correcta y está matriculado/a.
- Fotocopia del DNI/NIE
La documentación para formalizar la matrícula de estos estudios ha de presentarse por Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja.
Podrá hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a internet.
- En primer lugar, es imprescindible tener CUASI (clave de acceso y contraseña). Si no dispone de la misma o la ha olvidado puede generarla desde: https://aps.unirioja.es/registroCUASI/
- Posteriormente deberá acceder a la Sede Electrónica de La Universidad de La Rioja, (Sede Electrónica). Pinche sobre este enlace para acceder al procedimiento de “trámites generales” Instancia General y enviar la documentación solicitada. Deberá cumplimentar sus datos personales y seleccionar como “unidad de destino” Fundación de la Universidad de La Rioja (M.P.). A continuación, deberá adjuntar escaneados todos los documentos requeridos. Este sistema ya dispone de una Declaración Responsable que tendrá que aceptar.
Matrícula ordinaria: 51,60€
Formas de pago:
- Por tarjeta de crédito o débito a través de la plataforma segura. Accediendo al boletín de inscripción. Sus datos serán encriptados y ninguna persona no autorizada podrá verlos ni utilizarlos. Este tipo de pago es el más ventajoso para usted ya que no se cobra ninguna comisión.
- Por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Santander ES13 0049 6684 1122 1607 6508 (SWIFT: BSCHESMM)
El pago por transferencia deberá ser por el importe íntegro, los gastos de transferencia serán a cargo del ordenante, no asumiendo la Fundación ningún gasto o comisión bancaria. Con este tipo de pago es imprescindible enviar por correo electrónico el comprobante bancario de la transferencia.
No se harán devoluciones de matrícula salvo por causas imputables a la organización, incluida la cancelación del curso por decisión de la Universidad.
- Desarrollar una comprensión integral de la discapacidad y la neurodiversidad, identificando los marcos conceptuales, las barreras existentes y los principios éticos y de derechos humanos necesarios para promover una atención inclusiva y equitativa.
- Comprender los principios teóricos y éticos del ACP y su aplicación en la atención a personas en situación de dependencia.
- Analizar la conducta utilizando el análisis funcional y formular hipótesis sobre sus causas y sus funciones.
- Diseñar planes de apoyo individualizados basados en el análisis funcional y en las necesidades individuales de cada persona.
- Aplicar estrategias de intervención preventivas, modificar el entorno y enseñar habilidades alternativas de forma eficaz.
- Evaluar los resultados de las intervenciones y realizar los ajustes necesarios.
El ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para medir la actividad que se dedica al estudio, donde se incluyen no solo las horas de clase sino también las horas que el alumnado dedica al estudio, además de todas las actividades que son necesarias para la superación de la formación, tutorías, seminarios, tiempo dedicado a elaborar trabajos, prácticas o proyectos obligatorio, etc. Dicho lo anterior, un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.
El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de el. De esta forma se garantiza la equivalencia entre los diferentes sistemas europeos y puede permitir establecer convalidaciones y movilidad entre universidades.
La microcredencial se realizará de online síncrona.
Lugar de impartición: Campus virtual de la Universidad de La Rioja. A todas las personas matriculadas se les habilitarán las credenciales para acceder.
La formación la imparte profesionales especializados procedentes de la universidad de La Rioja.
La evaluación del curso se desarrollará mediante el estudio de casos prácticos, la elaboración de una propuesta de adaptación e intervención de un caso individual y un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso.
Microcredencial Universitaria en Apoyo conductual positivo: transformando la atención a la dependencia. (Nivel marco de cualificaciones europeo: 6)
Fundación General de la Universidad de La Rioja (MP)
Avda. de La Paz, 107
26006 Logroño. La Rioja. España
941 299 184 (opción 1)
formacion@fund.unirioja.es