Mario Amatria Jiménez ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en la categoría benjamín, por la que logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación, la tesis ha sido dirigida por Daniel Lapresa y Javier Sabino Arana Idiákez. El objetivo era averiguar cuál de las modalidades (fútbol 7 o fútbol 8), resulta más adaptada a las necesidades del proceso formativo del niño de categoría benjamín tras su paso por el fútbol sala.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) delega en las federaciones territoriales la elección de las modalidades de competición que han desarrollarse en las diferentes categorías del fútbol base.
Esta circunstancia propicia una gran heterogeneidad de propuestas secuenciales de competición, hasta la categoría infantil en la que se impone el fútbol 11. En el III Congreso de Fútbol Base organizado por la RFEF en 2005, autoridades federativas llamaron la atención sobre la posible implantación de la modalidad de fútbol 8, en lugar de la modalidad de fútbol 7 (F7), siendo el fútbol 8 (F8) la modalidad de competición bajo la que se ha disputado el campeonato nacional de selecciones territoriales desde la temporada 2011-2012.
Esta modificación ha conllevado que diferentes federaciones territoriales hayan sustituido la modalidad de fútbol 7 por la de fútbol 8. En concreto y en nuestra comunidad autónoma, hasta la temporada 2011-2012 la Federación Riojana de Fútbol ha organizado en forma de fútbol sala, fútbol 7 o fútbol 11, la competición en las distintas categorías que componen su fútbol base. A partir de la temporada 2011-2012 la Federación Riojana de Fútbol llevó a cabo un proceso de cambio a la modalidad de fútbol 8 en las categorías benjamín -que se disputaba bajo la modalidad de fútbol sala- y alevín (en forma de fútbol 7).
El doctor Amatria Jiménez ha comparado la fase ofensiva de las modalidades estudiadas tanto el desempeño espacial, profundidad y amplitud; como la realización de acciones técnicas sobre el balón.
En el primer caso, los resultados obtenidos -mediante análisis de relación asociativa entre variables categóricas, modelos de regresión logística múltiple y la detección de patrones temporales de conducta (T-patterns, mediante el software Theme, 5.0)- han permitido determinar que la modalidad de fútbol sala es aquella en la que el niño muestra una mayor competencia en su desarrollo espacial; seguida de la modalidad de F7, que se muestra como modalidad más propicia para dotar de profundidad al juego que la modalidad de F8.
En el segundo, se han encontrado diferencias significativas en lo relativo al mayor empleo en la modalidad de fútbol 7 del tipo de contacto (control y lanzamiento), respecto a las modalidades de fútbol sala y fútbol 8. Posteriormente, los modelos de regresión logística simple construidos han permitido constatar que la probabilidad de que un contacto incluya control y lanzamiento y suponga tiro o continuidad en el ataque, es mayor si pertenece a la modalidad de fútbol 7 que a la de fútbol sala y fútbol 8.
Del análisis de los patrones temporales detectados, se desprende que es la modalidad de fútbol sala aquella en la que el niño muestra una mayor competencia en su desarrollo técnico; seguida de la modalidad de fútbol 7, que se muestra como modalidad más propicia que el fútbol 8 para favorecer la presencia de contactos (control y lanzamiento) que implican juego combinativo (necesario en las modalidades de fútbol 7 y fútbol 8 para abarcar el mayor terreno de juego).