M.ª Luz Urraca Martínez ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral Representación del movimiento en el dibujo: 5-8 años, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, esta tesis ha sido dirigida por la catedrática Sylvia Sastre i Riba.
Desde este marco teórico, el objetivo general es determinar las diferencias en los recursos utilizados por los niños en el continuum de 5 a 8 años en función de los factores edad e historias. Los objetivos específicos que articulan el mismo son: estudiar si existen diferencias en la representación de los componentes gráficos del movimiento en el dibujo infantil a través de las macrocategorías (estático, indicio y movimiento), las categorías (posiciones y orientaciones), microcategorías (indicadores corporales y externos) y modalidades; qué tipo de modificaciones en los elementos del dibujo son características para plasmar el movimiento en las distintas edades; si el contenido de las historias facilita la representación gráfica del movimiento y si aparecen nuevos componentes no previstos.
La muestra de la investigación ha estado formada por 240 niños que realizaron 1.440 dibujos, analizándose un total de 2.880 personajes. El material de estímulo consiste en seis historias cuyo contenido facilita la representación del movimiento con personajes animados e inanimados. Esto permite recoger de forma cuantitativa y cualitativa la representación infantil, desde lo estático hasta lo dinámico, a través de la recopilación exhaustiva de sus componentes mediante un instrumento creado.
Los resultados muestran que hay diferencias estadísticamente significativas para los factores edad e historias, no así para la intersección de ambas, y es la edad la que mejor explica la variabilidad (73%).
La doctora Urraca ha encontrado diferencias estadísticamente significativas para todos los componentes de la representación del movimiento en el dibujo infantil en función de la edad, con un progresivo aumento de la complejidad en cantidad y calidad.
El coeficiente de generalizabilidad de los resultados es óptimo (0.995) por lo que los resultados obtenidos pueden considerarse representativos de la población a la que pertenece. Estos resultados revelan que hay componentes de movimiento en la representación gráfica en los dibujos infantiles desde los 5 años, mostrando una flexibilidad cognitiva que aumenta con la edad.
Finalmente, la tesis aporta un nuevo concepto para la comprensión del continuum del desarrollo, con mayor incidencia a los 6 y 7 años como estrategia de tránsito desde la mayor manifestación gráfica de estático a los 5 años a la mayor representación del movimiento a los 8 años. En líneas futuras de investigación la tesis plantea que debería comprobarse si la habituación en el dibujo del movimiento impulsa la flexibilidad cognitiva y las funciones ejecutivas y sus posibles implicaciones educativas.