Rafael Muñoz Guillena, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, ha ofrecido la lección inaugural, titulada ‘El procesamiento del lenguaje natural como eje central de la inteligencia artificial generativa’, en el acto de apertura del curso 2024-2025 de la Universidad de La Rioja.
En ella ha explicado cómo “la inteligencia artificial generativa es una tecnología que ha dado a conocer ChatGPT, si bien este no es más que un producto comercial" comercial desarrollado a partir de aquella.
Muñoz Guillena, que es presidente de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural, ha señalado que “las tecnologías del lenguaje están marcando la diferencia de poder comunicarnos con las máquinas como podemos hablar con nuestros seres queridos, amigos o compañeros” y, en definitiva, “están facilitando que podamos sacar más productividad a toda la tecnología que existe”.
El catedrático de la Universidad de Alicante ha explicado cómo “las tecnologías del lenguaje humano son las que están aportando esta capacidad a la Inteligencia Artificial de generar escritos que parecen humanos, pero que están escritos por una máquina, y que sin el procesamiento del lenguaje natural no serían más que una palabra detrás de la otra”.
“Cuando se dicen que las máquinas inventan o alucinan es porque probabilísticamente la palabra que vienen a continuación no tiene nada que ver con la realidad. Disminuir esas probabilidades y que los textos se parezcan más a cómo habla un ser humano” es la tarea de las tecnologías de lenguaje humano.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Actividades relacionadas