Noticias

Filtrar por categoría

Reunión de la Comisión de Actividades Culturales

La XI Liga Debate G-9 abordará la renta básica universal

La final de la XI Liga de Debate Interuniversitario del G-9 girará en torno a la implantación de la renta básica universal.

nofoto

La Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del Grupo 9 de Universidades, reunida el viernes 30 de noviembre en Palma de Mallorca, ha decidido que la final de la XI Liga de Debate Interuniversitario del G-9 gire en torno a la siguiente pregunta: «¿Debe implantarse en España la renta básica universal?».

La Liga de Debate -cuya final se celebrará en abril en Extremadura- pretende ser para los universitarios un ejercicio de convivencia y desarrollo de habilidades: búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica. Los participantes deben preparar tanto la postura a favor como en contra, ya que puede tocarles defender cualquiera de las dos.

Por otra parte, la Sectorial quiere potenciar los premios en estudios de género, después de la alta participación de la segunda edición, en la que se presentaron un total de 49 trabajos: 23 tesis doctorales, 15 trabajos fin de máster y 11 trabajos fin de grado. La comisión ha realizado hoy balance de esta actividad, valorando que se trata todavía de una actividad muy feminizada, ya que sólo en cinco de los 49 trabajos presentados su autor es un hombre. Para futuras convocatorias, se quiere animar a la participación masculina en unos premios que ya son un referente interuniversitario.

Uno de los acuerdos adoptados por la Sectorial de Proyección Cultural y Social del G-9 ha sido promover la movilidad entre las universidades del grupo de las exposiciones organizadas por cada una de ellas. Así a final de curso, se compartirá una previsión de exposiciones para el curso siguiente para poner en común y que cada universidad del grupo pueda valorar la forma de acoger una exposición organizada por otras universidades del G-9.

Otro de los focos de atención de la Sectorial del G-9 ha sido la colaboración de la Asamblea General de rectores del G-9 con la Conférence des Prèsidents d’Université de Marruecos, acordando que en la próxima reunión de la comisión de Proyección Cultural y Social cada universidad aportará diferentes propuestas de colaboración con las universidades marroquíes.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias