El congreso, que se desarrolla online los días 3 y 4 de junio, ha sido organizado por la Universidad de La Rioja y la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa -AEDEM- y será inaugurado por el rector de la Universidad de La Rioja.
El lema del congreso es «La digitalización en las organizaciones: ventaja competitiva o adaptación forzosa».
La crisis económica y social provocada por la COVID-19 ha obligado a muchas organizaciones a buscar soluciones digitales que permitan mantener la productividad, o aumentarla si es posible; soluciones que suponen mucho más que añadir tecnologías a la empresa. La digitalización conlleva un cambio global, que ha supuesto disrupciones en la cultura empresarial, y ha impulsado un nuevo paradigma entre personas, clientes y organizaciones que obliga a las empresas, a reinventarse y a reorientar todo su negocio desde el punto de vista del consumidor. En opinión de los expertos, las organizaciones que no estén dispuestas a introducir las nuevas tecnologías en sus estructuras están condenadas a desaparecer. La digitalización conjetura un mundo lleno de oportunidades para el ámbito empresarial. El cambio de actitud ante la digitalización, aunque en ocasiones haya supuesto una adaptación forzada, parece irreversible Los desafíos a los que tendrán que enfrentarse en los años venideros las organizaciones requieren una mentalidad abierta, creativa y, sin duda, innovadora.
300 participantes
En el congreso van a participar 300 ponentes de diversos ámbitos académicos. También participan empresarios y jóvenes investigadores. Las ponencias se distribuyen en las siguientes áreas:
Área de Organización y Dirección de Empresas
Área de Finanzas
Área de Marketing
Área de Recursos Humanos
Área de Contabilidad y Auditoría
Área de Gestión del Conocimiento e Innovación
Área de Creación de Empresas e Iniciativas Empresariales
Área de Responsabilidad Social Empresarial
Área de Empresa Familiar
Área de Gestión Turística
Área de Transporte y Movilidad
Área de Innovación Educativa
Área de Métricas de Valor Social
Área de Transformación Digital
La conferencia Plenaria Inaugural del congreso estará a cargo del profesor de la Universidad de la Rioja D. José Ignacio Castresana Ruiz Carrillo. Tendrá como título «Transformación de la economía: oportunidades en el trienio 2021-2023».
La conferencia plenaria de clausura estará a cargo de D. José Luis Pancorbo, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de La Rioja (AERTIC). El tema de la conferencia es «Digitalización de las Organizaciones».