Durante las jornadas se desarrollarán conferencias, mesas redondas y comunicaciones que versarán sobre la nueva imagen del vino, que se expresa en dos factores de éxito en el mercado: las etiquetas y las bodegas como unidad de producción industrial y de atracción turística y cultural.
La conferencia inaugural (‘La importancia de la cultura del vino en la sociedad actual’) será impartida por Guillermo de Aranzabal, presidente de Bodegas La Rioja Alta y de la Fundación para la Cultura del Vino. A continuación tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘Bodegas y proyección cultural’ en la que participarán Santiago Vivanco (Dinastía Vivanco), Jesús Marino Pascual (arquitecto), Javier Pascual Corral (director de La Prensa del Rioja), Jesús Arechavaleta (Bodegas Ontañón) y Javier Gracia (Gran Maestre de La Cofradía del Vino).
Los organizadores de las jornadas plantean que el vino y su cultura son actualmente la expresión indiscutible de una nueva manera de hacer y de darse a conocer al mercado y al consumidor.
Por ello, representantes del mundo del vino de la Comunidad de La Rioja (bodegueros, diseñadores, arquitectos, periodistas especializados, organizaciones y consumidores) se darán cita en dichos debates.
Tres comunicaciones tratarán en detalle esos los aspectos apuntados del Rioja, la etiqueta y la arquitectura de la bodega. En dos de ellas se tratará el tema de la lectura e interpretación de los datos y elementos que configuran una etiqueta; los tipos dominantes de etiquetas que visten las botellas de Denominación de Origen Rioja, así como la incidencia de los nuevos diseños y el origen innovador de algunas de ellas.
Ese apartado se completa con aspectos relacionados con la enografilia o mundo del coleccionista: se hablará de las asociaciones nacionales e internacionales más representativas, de los concursos, museos y exposiciones que se celebran en torno a la etiqueta y de las series más reconocidas.
El tema de la tercera comunicación se centrará en la arquitectura de las nuevas bodegas. Se examinarán los ejemplos mas relevantes de bodegas de la DOC Rioja y se expondrán los objetivos enológicos, estéticos y medioambientales que los arquitectos han considerado en sus proyectos. Terminando con unas consideraciones finales sobre la implicación de las bodegas en el desarrollo del turismo enológico en nuestra región.