«La inteligencia artificial amenaza los derechos de autor, amenaza la creatividad y amenaza los procesos cognitivos», ha afirmado la escritora Espido Freire, quien ha ofrecido la conferencia plenaria ‘Toda mi vida he escrito: perfil, tópicos y desafíos de quien estudia Creación Literaria en la actualidad’ en el II Congreso de Escritura Creativa.
Organizado por la Universidad de La Rioja en el marco del Proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua, esta reunión se clausura el sábado 8 de noviembre en San Millán de la Cogolla.
En ella, la escritora Espido Freire ha advertido e los peligros de la IA, «que es peligrosa en muchos aspectos, pero también es una gran ayuda a la hora de sintetizar».
Aunque personalmente está en contra de su uso de determinados ámbitos, «respecto a la creatividad, nos encontramos con un problema, nos ha costado mucho fijar cuál es el concepto de Derecho de Autor y cuál es, precisamente, la parte que eso beneficia al autor», cuando, ahora, la IA «está triturando» esos derechos.
«La IA –ha insistido Espido Freire– ofrece profundas dudas éticas, morales y creativas y, en mi caso, no soy nada amiga de ideas tan radicales como prohibir, pero en este caso es considero su uso exactamente igual que el plagio» ya que tiene «un elemento todavía más nocivo, que es la inhibición de la creatividad propia», que es lo que se intenta provocar en los Máster de Escritura Creativa en los que participa.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
La Semana Cultural ‘Valle de la Lengua’ ha reunido a unos 1.500 participantes
«A los jóvenes les encanta el humor y si hay humor en un libro, repiten»
Actividades relacionadas


