La Fundación Técnica Industrial (FTI) ha concedido el Premio Fin de Carrera, del curso 2002-2003, a Miguel Ángel Rodríguez. El alumno de Ingeniería Superior, titulado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial por la Universidad de La Rioja (UR), presentó su proyecto ‘Control automático de un truja’ que ya le valió el III Premio Proyecto Fin de Carrera de la UR.
En su proyecto, Miguel Ángel Rodríguez ofrece una solución integral para el control de un trujal indicando la maquinaria precisa, su ubicación y sincronización, tras estudiar los diferentes procesos de obtención del aceite.
El proyecto consiste en una instalación integral que engloba todo el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde la recepción de las olivas hasta el embotellado, sin olvidar la eliminación de los residuos.
Este sistema electrónico computerizado permite controlar todo el proceso de elaboración del aceite -con una operatividad completa y el mínimo de trabajadores requerido-, conociendo en tiempo real las aceitunas recibidas y el aceite producido. Igualmente hay una aprovechamiento energético integral, ya que el proyecto deriva en el tratamiento de los subproductos en una planta de biomasa y la producción de energía eléctrica.
Las almazaras tradicionales, a diferencia de este proyecto, se centran en la obtención del aceite de oliva, dejando el resto de procesos ¿eliminación de orujos, embotellado, etc.- a empresas subcontratadas.