La Universidad de La Rioja celebra el jueves 29 de septiembre la jornada ‘Cómo abordar la sexualidad como docente’, una sesión formativa que ofrecerá al alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la UR estrategias y recursos para abordar la educación sexual en los centros educativos.
La jornada, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Aula 004 del Edificio Vives, está coordinada por la profesora de la Universidad de La Rioja Andrea Gutiérrez García y será impartida por Bárbara Saénz y Ruth Arriero, expertas en Educación Sexual, Asesoramiento Sexológico y en Sexología Clínica y responsables de del centro de atención a la sexualidad ‘Serise’ de Logroño.
La sesión, de carácter teórico práctico, permitirá a las y los futuros docentes a adquirir habilidades, recursos y conocimientos para poder incluir y acompañar la educación sexual en su trabajo en las aulas.
Se trata de dar respuesta, según sus organizadoras, a la importante y urgente necesidad de una educación sexual de calidad que, través de información y conocimiento, promueva valores de respeto e igualitarios. Para afrontar ese reto, el sistema educativo requiere profesionales formados en sexología que ayuden a comprender la diversidad, guíen y acompañen a los alumnos y alumnas en el conocimiento de los sexos, de sus modos, matices y peculiaridades.
Con esas premisas, la jornada, entre otros aspectos, formará a los estudiantes de la Universidad de La Rioja en el hecho sexual humano trasladando una visión positiva de la sexualidad que les permita conocer las necesidades básicas del alumnado, los contenidos apropiados para trabajar la educación sexual en las diferentes etapas evolutivas, desarrollar estrategias para abordar la resolución de diferentes situaciones que plantee el alumnado sobre sexualidad, identificar las discriminaciones que pueden surgir entre las personas y la manera de evitarlas y comprender el papel que debe jugar el profesorado en la educación sexual.