John Galilea Clavijo, alumno del Colegio Santa María Marianistas de Logroño, ha logrado la primera posición entre más de medio centenar de estudiantes de Enseñanzas Medias que han competido en las pruebas de la IV edición de la fase local de la Olimpiada Española de Economía, celebrada en la Universidad de La Rioja el pasado sábado 23 de marzo.
John Galilea Clavijo quedó clasificado en primer lugar, seguido de Amparo Muro Abad, del I.E.S. Celso Díaz de Arnedo, y Patricia Mangado Aguirre, del I.E.S. Tomás Mingot, segunda y tercera, respectivamente, en estas pruebas organizadas por la Facultad de Ciencias Empresariales. Los tres estudiantes seleccionados concurrirán, en representación de La Rioja, a la fase nacional de la Olimpiada Española de Economía, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio de 2013, en el Campus de Reus de la Universidad Rovira i Virgili.
Además de los centros señalados, han participado, obteniendo también excelentes resultados, estudiantes del I.E.S. Ciudad de Haro, I.E.S. Comercio, I.E.S. Duques de Nájera, I.E.S. Esteban Manuel Villegas de Nájera, I.E.S. Hermanos D’Elhuyar, I.E.S. La Laboral, I.E.S. Sagasta y C. Sagrado Corazón, Jesuitas.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, las pruebas giraron en torno a los contenidos que los estudiantes de 2º curso de bachillerato trabajan en la materia de economía de la empresa, y que se centran en los aspectos relacionados con la dirección y gestión de empresas.
En las cuatro ediciones, las pruebas se han estructurado en tres apartados: una primera parte con preguntas de carácter teórico y aplicado, una segunda parte donde se plantea la resolución de un problema práctico sobre alguna cuestión relacionada con la gestión empresarial; y una tercera parte donde los alumnos comentan el contenido de un artículo de actualidad sobre la situación económica de sectores productivos o el comportamiento de las empresas.
El objetivo de estas Olimpiadas de Economía es promover el estudio de una materia de indudable importancia para el conjunto de la sociedad, especialmente en el contexto actual en el que la información y la formación económica son del máximo interés, pero también premiar la capacidad y el esfuerzo que algunos alumnos, con la inestimable ayuda de sus profesores, demuestran en su trabajo diario.
Con las cuestiones planteadas se pretende que los alumnos muestren los conocimientos y habilidades personales que aportan a la formación que han obtenido de sus libros y sesiones de clase. Este plus de valía individual puede observarse de forma especial en la prueba de comentario del texto que se les propone.
El texto de esta última olimpiada analiza un fenómeno económico recientemente observado. La crisis invierte la tendencia y las empresas repatrían servicios como la atención telefónica a sus clientes, denominados «call centers». El «offshoring» tecnológico, de moda en los últimos años, y que consiste en llevar los centros de atención telefónica y factorías de software al extranjero, es ya historia. En este momento, el «inshoring», esto es, la vuelta a casa de estos servicios es ya un hecho, tanto en EE.UU. como en Europa y, también, en España. Las ventajas de deslocalizar estos servicios por las diferencias salariales entre los países ya no están tan claras. Además, en este contexto de intensa crisis económica, los servicios de apoyo son claves para fidelizar a los clientes y cobran especial relevancia en sectores como la telefonía. La guerra entre operadoras por una clientela que ya no crece les obliga a reforzar sus servicios de apoyo.