Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, ha asistido el miércoles 31 de julio a la inauguración de la nueva Escuela de Enfermería.
En el acto han participado, además, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Salud, María Martín Díez de Baldeón, y la directora de la escuela, Soledad Martínez Sáenz.
La nueva sede de la Escuela de Enfermería es un edificio de tres alturas (sótano, planta baja y primera planta) con una superficie construida de 5.924 metros cuadrados, de los cuales la Escuela de Enfermería ocupa 4.480 y el Centro de Emergencias, los 1.443,78 metros cuadrados restantes.
El centro dispone de siete aulas de formación, un aula de informática y otra de prácticas, así como una biblioteca, dos salas de demostración, un laboratorio, nueve seminarios y cinco salas de estudio, además de 15 despachos para el profesorado, sala de actos, zona administrativa, servicios y cafetería.
Cuenta con un nuevo laboratorio de anatomía para trabajar en prácticas con modelos 3D, que aportará a los estudiantes un mayor conocimiento y un mejor manejo en el estudio de una de las principales áreas de formación en Enfermería.
Está previsto que albergue a 360 alumnos (actualmente la capacidad es para 325) y 36 empleados (de los que 14 serán profesores de la UR y otros 11 profesores colaboradores).
La calificación energética del edificio es «A» y cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, dispone de calefacción por suelo radiante y aire acondicionado en todas las estancias.
Por último, en el exterior del edificio se ha mantenido el arbolado de gran porte preexistente y se han plantado tres nuevos cipreses y cuatro árboles medicinales, cada uno de una especie: abedul, castaño de indias, tilo cordata y gingo biloba.
Además, se han colocado 30 aparcamientos para bicicletas y dos plazas de aparcamiento para minusválidos, y se ha duplicado el antiguo vial del CARPA para mejorar los accesos al mismo y garantizar la cómoda salida de los nuevos equipos de ambulancias y se ha urbanizado una nueva zona para ambulancias.
El Gobierno de La Rioja tiene previsto recibir próximamente las obras de la nueva Escuela de Enfermería de Logroño y el Centro de Emergencias, ejecutados por la empresa riojana Aransa Construcción y Obra Civil S.A.U., con un presupuesto de adjudicación (IVA incluido) de 8.747.006,59 euros.
El edificio está ya dispuesto para que la Universidad de La Rioja proceda a su equipamiento informático.