Esta actividad tiene lugar, de forma ininterrumpida, durante todo el día, de 10.00 a 18.00 horas, en la pista para la práctica de pruebas de conducción de vehículos y frenada con ABS que se instalado en el aparcamiento de la c/Piscinas contiguo a la S.R.Cantabria.
Durante esas 8 horas de forma funcionarán cuatro coches, salvando la hora de la comida (14.00-16.00 horas) en que sólo estarán funcionando dos en la pista. Esta tiene una longitud de recta de 300 metros y consta de dos rectas paralelas, una de ida y otra de vuelta. En cada una de ellas se realiza una prueba de frenada a una velocidad de 60Km/h sobre suelo mojado, la segunda con esquiva de un obstáculo. Está prevista la rotación de 50 participantes por hora y un total de 350
Cada participante se sube al coche con un monitor. La primera pasada la da éste conduciendo y explicando la técnica de frenada. A continuación cada participante da dos vueltas, conduciendo y poniendo en práctica la técnica.
El primer ejercicio consiste en detener el vehículo en el menor espacio posible, haciendo uso del freno de pie, del freno motor y sin que se cale el coche. Así, el participante aprende a distinguir cuándo entra en funcionamiento el ABS.
El segundo ejercicio combina lo anterior con el manejo del volante para detener el vehículo en el obstáculo. El participante aprende a tener la seguridad de saber que frenando con ABS no se pierde la capacidad directriz del coche. Tras las dos tandas, el participante recibe un díctico con consejos para frenar con ABS.