Noticias

Filtrar por categoría

40º aniversario de La Barranca y 80º, del exilio

III Curso de Verano sobre Memoria Histórica

Curso de Verano 'Memoria Histórica: Historia, medios de comunicación y legislación después de la Transición' del 26 al 28 de junio.

6256

El Curso de Verano ‘Memoria Histórica: Historia, medios de comunicación y Legislación después de la Transición. 2019: 80 años del exilio’ aborda del 26 al 28 de junio la historia reciente de España, de la Transición a la actualidad, coincidiendo con el 40º aniversario de la Asociación La Barranca.

Conferencia ‘Una mirada infantil sobre el exilio: Diario de mi padre’, por Marisela Vélez Tirado:

Conferencia ‘Ya no hay vuelta atrás. El retorno desde el exilio republicano español (1939-1975)’, por Pablo Aguirre:

‘La Ley de la Memoria Histórica de 2007 en el Congreso’, a cargo de José Andrés Torres Mora:

Conferencia ‘Procesos legales de Memoria Histórica: La simbología franquista y el Valle de los Caídos’, Eduardo Ranz

El III Curso de Verano sobre Memoria Histórica está patrocinado por la Asociación La Barranca y la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior; y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Fuenmayor, Berceo, Nájera, Casalarreina, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua y Navarrete; y los sindicatos CC OO, UGT y CNT.

Dirigido por Vicente Lázaro Ruiz, profesor del área de Psicología Social de la Universidad de La Rioja, cuenta con un cupo de 100 plazas y una cuota de matrícula de 10 euros. Esta puede formalizarse antes del 19 de junio a través de boletín de inscripción.

Los objetivos del curso son actualizar el conocimiento histórico sobre la Guerra Civil española y la dictadura franquista; analizar el estudio de lo que ha sido la Memoria Histórica después de la Transición desde la perspectiva de la historia, los medios de comunicación y la legislación; recordar, 80 años después, el exilio español de 1939; y visibilizar, como en las dos ediciones anteriores del curso, el Memorial Riojano La Barranca como referente de nuestro pasado traumático.

La Asociación La Barranca cumple ahora su 40 aniversario trabajando para preservar la Memoria Histórica en La Rioja. Su historia permite hacer un recorrido sobre la forma cómo se han abordado en España durante las cuatro últimas décadas los distintos aspectos relacionados con la Memoria Histórica que tienen que ver con el reconocimiento, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo.

Este año también se cumplen 80 años de la derrota republicana y del exilio, por lo que el programa del curso ofrece dos miradas (una personal y otra más general) sobre un viaje que en muchos casos no tuvo marcha atrás. En este caso, el recital ‘Allez, Allez¿’ con canciones sobre el exilio en 1939 servirá como inauguración oficial del programa de Cursos de Verano UR 2019.

En definitiva, el curso pretende analizar estos últimos 40 años de Memoria Histórica a medio camino entre la historia y el periodismo, entre la legislación y la política. Durante mucho tiempo los temas relacionados con el franquismo, con las víctimas de la guerra y la represión en sus distintas variantes han quedado fuera de la agenda política y de la agenda de los medios de comunicación.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias