La UR y AEMA convocan la segunda edición de los premios que reconocen reconocer los mejores proyectos, tesinas o trabajos relacionados con el medio ambiente, el agua, la energía y la gestión de residuos realizados por estudiantes del campus. Fin del plazo de presentación: 30 de octubre.
El convenio, recientemente renovado por la UR y AEMA, pretende estimular el desarrollo de trabajos de calidad -tanto en su análisis económico como por su utilidad práctica- elaborados por parte universitarios de áreas científico-técnicas.
Esta segunda edición de los Premios AEMA a los mejores proyectos en medio ambiente de la Universidad de La Rioja 2009 reconocerá aquellos proyectos, tesinas o trabajos realizados sobre el medio ambiente, el agua, la energía y la gestión de residuos que planteen una mejor gestión y uso de los recursos hídricos y energéticos, o que minimicen el impacto que las infraestructuras y residuos producen en el medio ambiente.
Las bases de la convocatoria, que patrocina la empresa Agua, Energía y Medio Ambiente (AEMA), establecen la entrega de tres primeros premios, uno por cada área temática prioritaria, dotados con 1000 euros, y dos accésit de 300 euros, cualquiera que sea el área temática en la que se engloben, pudiendo ser ambos áccesit de la misma área temática.
Los interesados en participar en los disponen de plazo hasta el 30 de octubre, a las 14.00 horas, debiendo depositar sus solicitudes en el Registro General de la UR (Edificio Rectorado). Las categorías de los Premios AEMA son:
PREMIO AEMA SOBRE AGUA Y RECURSOS HÍDRICOS. En esta categoría se valorarán los proyectos que aborden el uso sostenible del agua y los recursos hídricos; el aprovechamiento, control y distribución del agua; la depuración de aguas residuales y aspectos afines.
PREMIO AEMA ENERGÍA. Esta categoría reconocerá los proyectos sobre aprovechamiento energético y reducción de consumos; nuevos proyectos de producción de energía, control o ahorro de la misma y aspectos afines.
PREMIO AEMA RESIDUOS. En esta categoría se premiará a los proyectos sobre tratamiento, aprovechamiento energético y reducción de costes; nuevos proyectos de producción de energía a partir de residuos, aprovechamiento de los mismos en distintos campos, reducción de costes en técnicas existentes y aspectos afines.
La convocatoria está abierta a todos los alumnos de las distintas titulaciones de la Universidad de La Rioja, siempre y cuando las tesinas, proyectos fin de carrera o trabajos (incluidos los realizados para obtener el DEA), tengan relación con alguna de las tres categorías, estén redactados en español y fueran presentados en cualquier convocatoria abierta durante los cursos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009.
La solicitud debe presentarse acompañada del formulario adjunto a las bases, que puede descargarse de la web de la Universidad de La Rioja, y un resumen del proyecto que indique sus principales aportaciones, acompañado de la documentación pertinente (planos, ensayos, pruebas, etc.), un breve currículum del aspirante y prototipo del proyecto, caso de que lo hubiera, así como una declaración de participación en alguna otra convocatoria de premios, si procede.
El jurado estará formado por el gerente y el director técnico de Agua, Energía y Medio Ambiente, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, la decana de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática y dos profesores de la Universidad de La Rioja. El fallo se dará a conocer en la primera quincena de noviembre de 2009.