Esta reunión científica tiene lugar en la Universidad de La Rioja del 27 al 29 de mayo y está organizada por la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI). Está patrocinada, además, por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado de la Universidad de La Rioja; y la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
El II Congreso Nacional de Historia Militar está organizado, además, por la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar; el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN); la Delegación de Defensa en La Rioja; el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) de la UR; el Grupo de Investigación en Fuerzas Armadas y Defensa Nacional de la Universidad Rey Juan Carlos; y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.
HISTORIA MILITAR.- La historia militar está experimentando una profunda renovación y se están contemplando temas que los estudios más clásicos rara vez habían abordado. La ASEHISMI y la Universidad de La Rioja, para atender esta demanda, han convocado este congreso interdisciplinar dirigido a analizar las crecientemente populares novelas históricas de temática bélica y/o militar, que tantos lectores tienen en España y en el extranjero.
En concreto, se pretende contemplar las principales características de este género literario y evaluar la calidad de las fuentes y de la bibliografía utilizadas para sustentar la narración. En este sentido, el congreso se divide en cinco sesiones en las que novelistas e historiadores expresarán sus propios puntos de vista sobre la novela histórica de distintos periodos.
En la primera sesión, el miércoles 27 de mayo por la mañana, dedicada a la Historia Antigua, intervendrán el novelista Javier Negrete, autor de conocidos títulos de carácter histórico como Alejandro Magno y las águilas de Roma (2007), Salamina (2008) y La gran aventura de los griegos (2014); y el profesor Fernando Quesada Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid.
En la segunda sesión, el miércoles 27 de mayo por la tarde, dedicada a la Historia Medieval, intervendrán el novelista José Soto Chica, autor de la saga Tiempo de Leones, y del profesor Alejandro Rodríguez de la Peña, de la Universidad CEU-San Pablo.
En la tercera sesión, el jueves 28 de mayo por la mañana, dedicada a la Historia Moderna, intervendrán el catedrático Enrique Martínez Ruiz, autor de las novelas El castellano de Flandes (2012) y Felipe II y los pergaminos secretos (2014), y el profesor David García Hernán, de la Universidad Carlos III. Al concluir esta sesión se reunirá la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Historia Militar correspondiente al ejercicio de 2015.
En la cuarta sesión, el jueves 28 de mayo por la tarde, dedicada a la Historia Contemporánea, intervendrán la novelista Almudena Grandes, autora de la serie Episodios de una Guerra Interminable, y el profesor Fernando Hernández Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Finalmente, el viernes 29 de mayo por la mañana, en la sesión dedicada a la Historia del Presente, intervendrán el novelista Julián Delgado, autor de varias novelas sobre la Guerra Civil y el conflicto del Sahara, y el profesor José Luis Rodríguez Jiménez, de la Universidad Rey Juan Carlos.