Tomás Camara, alumno del IES La Laboral, recibió el jueves 15 de mayo, a las 18.30 horas, en la Sala de Grados del Complejo Científico-Tecnológico, el premio del I Concurso de Fotografía ‘Soy Químico por un Día’, organizado por la Universidad de La Rioja.
Pedro Campos, presidente de la sección territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química, y de Miguel Monge, secretario del Departamento de Química de la UR, le hicieron entrega de una tablet por su fotografía ganadora: unas bolas de polímero hechas de forma fácil a partir de silicato de sodio, similares a la silicona y coloreadas con un conocido compuesto químico como es la fenolftaleina.
El jurado, compuesto por la Comisión Química y Sociedad del Departamento de Química y por integrantes de la Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja, ha considerado la originalidad de la fotografía, «que muestra la belleza de la Química atrapada en un instante».
Tomás Camara Pastor, alumno de 4º de ESO en el IES La Laboral, es uno de los 900 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja que han participado en los talleres científicos ‘Soy Químico por un Día’ organizados el Departamento de Química y la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática, y financiados por la Comisión de Actividades Culturales de la Universidad de La Rioja.
Durante los meses de marzo y abril han realizado sencillos experimentos como el teñido de algodón con índigo (colorante de los pantalones vaqueros); una pila de aluminio y vino (encendiendo un led); electrólisis de agua salada con cargadores de teléfono móvil; y la síntesis de un polímero de material inorgánico y orgánico: pelota saltarina.
El I Concurso de Fotografía ‘Soy Químico por un Día’ ha sido una de las novedades de estos talleres que pretenden fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja.
Los participantes debían remitir, vía Twitter, antes del 25 de abril, una instantánea dirigida al perfil @unirioja y con el hashtag #soyquimicox1dia que, más allá de la calidad de la fotografía, fueran imágenes divertidas, originales y que sean capaces de reflejar el sentido de estos talleres.