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Tesis sobre el impacto ambiental de los centros educativos

Guillermo Medrano Saseta obtiene el grado de doctor

Guillermo Medrano se doctora con una tesis que analiza el impacto ambiental de los centros educativos.

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Guillermo Medrano Saseta ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Comparativa de impacto ambiental mediante ACV entre etapas de un centro educativo, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UR, esta tesis ha sido dirigida por los doctores M.ª Mercedes Pérez de la Parte y Eduardo Martínez Cámara y, en ella, se realiza una comparativa de impacto ambiental entre distintas etapas de un centro educativo, mediante la técnica de análisis de ACV.

Los resultados muestran la clara tendencia de que los alumnos emiten más cantidad de CO2 cuanto más ascienden en el sistema educativo, debido principalmente a sus emisiones por desplazamiento y por consumo energético. En ciclos formativos se emiten 8,8 veces más CO2 que en la etapa de Infantil.

La tesis ha considerado las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica, para las que se ha realizado un inventario de Ciclo de Vida de los ítems que afectan a la vida colegial en un curso académico.

El doctor Medrano Saseta ha realizado cálculos para los distintos tipos de categorías de impacto ambiental para el caso base y ha analizado tres escenarios de posibles modificaciones para eliminar incertidumbres del caso base.

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