El Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja ha recibido el Premio «Bufón Negro» del Festival MUTIS 2012 celebrado en marzo en Barcelona. Este es el «más alto y único galardón» que concede esta muestra de teatro.
La Muestra Universitaria de Teatro Incisivo Satírico (MUTIS) se celebró en Barcelona del 16 al 19 de marzo de este año. En la convocatoria de este año, participaron, además de los representantes de la Universidad de La Rioja, grupos y aulas de teatro de la Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia.
En este marco, TECU puso en escena su particulares adaptaciones de La Asamblea de Mujeres, de Aristófanes, el día 17, en la Sala La Sedetta, y el día 18 pre-estrenó la obra, El Ensayo General o El Fantasma, basada en la Mostellaria de Plauto, en la Sala Nau Ivanow, y que ya ha comenzado su gira pasando por las ciudades de Calahorra, Logroño y Burgos.
Una veintena de personas en total se subieron a los escenarios barceloneses en nombre de la Universidad de La Rioja, para mostrar el trabajo de un grupo que, con apenas tres años de actividad, ha logrado estabilidad en sus representaciones y consolidación dentro del panorama cultural, tanto de La Rioja como de las universidades españolas.
Ahora, TECU recibe el Premio «Bufón Negro» por «invitar, con la óptica del teatro, a observar el mundo con una mirada diferente, bizarra, fresca; y por encarnar la esencia del festival al proponer un teatro directo, de cercanía con el público, hecho de actores de toda talla y condición que transmiten, respiran verdad y auténtica pasión por el teatro».
El Festival MUTIS expresa, además, su «más sincera enhorabuena a su universidad por contar con un grupo tan dinámico y ávido de propuestas» y recuerda la importancia del apoyo a las expresiones culturales que acoge el mundo universitario y que aportan a la sociedad un punto de vista, necesario siempre pero, sobre todo, en el tiempo contemporáneo.
El Grupo Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja nace en 2009. Dirigido por el calagurritano Javier Jiménez y la logroñesa Saray García, está compuesto principalmente por alumnos de la Facultad de Letras y la Educación y miembros de la iniciativa Universidad de la Experiencia.