La Universidad de La Rioja, como institución comprometida con su entorno, tiene la responsabilidad de prestar servicio a la sociedad riojana en los campos del saber científico, humanístico y tecnológico, sin olvidar su proyección social y siendo consciente de su papel como modelo de aprendizaje y práctica para el desarrollo sostenible.
La Universidad de La Rioja adquiere con esta acción el compromiso de promover la responsabilidad social en la gestión, la docencia y la investigación así como a través de su proyección social. Dentro del Plan de Acciones de Mejora 2006-2007, la UR tiene previsto desarrollar un Plan de Responsabilidad Social Universitaria.
Gregorio Sesma Fernández está vinculado a la Universidad de La Rioja prácticamente desde su creación, desde el año 1993. Ha desarrollado su trabajo en las áreas de Información y Comunicación; desde hace siete años, es jefe de la Sección de Patrimonio e Inventario de la Universidad de La Rioja.
Ha sido representante del Personal de Administración y Servicio en diversos órganos universitarios, defendiendo siempre acciones y políticas encaminadas a Cooperación al Desarrollo y proyección social de la UR. Ha sido miembro activo de la Plataforma UR contra la Guerra y está vinculado a un grupo de cooperación de la Universidad, que desarrolla un proyecto en materia de memoria e identidad de pueblos deslocalizados, con especial incidencia en el Sáhara Occidental.