Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grado en Lengua y Literatura Hispánica

Justificación y referentes

Interés académico del título

El Grado en Lengua y Literatura Hispánica sustituye a la Licenciatura de Filología Hispánica, título impartido en la Universidad de La Rioja desde su fundación en 1992. Con anterioridad a esa fecha, el primer ciclo del plan antiguo de dicha titulación se podía cursar en el Colegio Universitario de La Rioja (adscrito a la Universidad de Zaragoza) desde 1972. La existencia de una titulación de Grado en el ámbito de la Lengua y la Literatura Española en la Universidad de La Rioja se justifica no sólo por la continuidad de la titulación de la Licenciatura en Filología Hispánica, sino como cumplimiento de la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja y de lo establecido por el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que en su artículo 8, apartado 24, al definir sus competencias exclusivas en materia de “investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura” hace una referencia explícita al interés preferencial por la lengua castellana. En ambos textos legales se insiste en el papel protagonista de los estudios en torno a la Lengua Española, que deben caracterizar las actividades de esta Universidad y que deben ser impulsados por esta Comunidad.

Desde el ámbito profesional, no cabe dudar de la necesidad de esta titulación que, entre otras posibilidades, capacita a los titulados para su posterior formación en un Master para el ejercicio de Profesor de ESO y Bachillerato. Este título de Grado los eximirá de la realización de las pruebas de acceso para dicho Master,  según lo estipulado en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

La titulación asegura, igualmente, la formación del alumnado en aspectos que capacitan para el desempeño de puestos de trabajo relacionados con el asesoramiento lingüístico, la gestión cultural, el turismo, las tareas editoriales, las bibliotecas, los centros de investigación, etc.

A ello hay que añadir que en todos los países de la OCDE se imparten estudios que tienen como objeto la lengua española y la literatura que se expresa a través de la misma. Dentro del ámbito de habla hispana las más importantes universidades iberoamericanas ofrecen estudios en este campo con la denominación de “Lengua y Literatura Hispánicas”. También universidades de gran prestigio fuera del ámbito hispanohablante ofrecen estudios centrados en la lengua española y la literatura española e hispanoamericana.

Demanda social y empleabilidad

Es destacable la demanda social de titulados en el Grado en Lengua y Literatura Hispánica. Además de la oferta de empleo público para cubrir puestos de profesores de enseñanza secundaria y bachillerato, en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo la enseñanza del español a inmigrantes, Por otro lado, también es relevante la necesidad de profesado universitario y de investigadores en el ámbito del español y su literatura, tanto en España como en el extranjero, porque se ha incrementado la demanda de la enseñanza del español cómo lengua extranjera, así como la docencia de Lengua, Literatura y Cultura españolas en centros y universidades extranjeras, o en centro españoles a los que estudiantes extranjeros acuden en busca de una especialización en estos estudios. Sirvan de ejemplo los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo, aunque también se pueden citar los centros de inmigrantes o las Escuelas Oficiales de Idiomas en España.

A esto hay que añadir que existe una serie de perfiles profesionales para los que la formación específica que ofrece este título cobra especial relevancia, tanto en empresas como en  la administración pública: desde trabajo en editoriales, en medios de comunicación, en fundaciones culturales, en bibliotecas, ejerciendo labores como corrector de estilo, como asesor lingüístico, hasta puestos en gestión cultural y artística, en gestión del patrimonio documental y bibliográfico, etc.  

¡INSCRíBETE!

Formulario de consulta

FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

COMPARTIR