José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, participó el lunes 21 de mayo en la sesión constitutiva del Consejo Rector del Consorcio «Campus Iberus» que tuvo, a partir de las 17.00 horas, en la Sala Martina Bescós del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La sesión, a la que también asisitó José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la UR, se desarrolló conforme a un orden del día que incluye la aprobación definitiva de los estatutos del Consorcio «Campus Iberus»; la designación del presidente del Consejo Rector -figura para la cual fue designado Felipe Pétriz, ex secretario de Estado de Investigación y ex rector de la Universidad de Zaragoza-; el nombramiento del presidente del Comité Ejecutivo; y la designación de la persona que ocupe la Secretaría del Consejo Rector.
A continuación, a las 17.30 horas, tuvo lugar la primera reunión del Consejo Rector del Consorcio «Campus Iberus» con dos puntos en el orden del día: revisión de las futuras actuaciones, y ruegos y preguntas.
El Consorcio «Campus Iberus» es la fórmula jurídica adoptada para impulsar y poner en marcha el Campus de Excelencia Internacional en el que participan la Universidad de Zaragoza -sede del consorcio-, Lérida, Pública de Navarra y la UR, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este consorcio ¿constituido legalmente como entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, y plena capacidad de obrar conforme a los estatutos- se encargará de promover la puesta en marcha del Campus de Excelencia Internacional y gestionar los recursos asignados; coordinar la relación entre los distintos agentes que lo conforman; promover la cooperación y la conexión a redes nacionales e internacionales; y optimizar la oferta de oportunidades e instalaciones a los estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.
El Consorcio «Campus Iberus» estará regido por un presidente, un Consejo Rector, un Comité Ejecutivo y un director ejecutivo. La figura del presidente está previsto que recaiga en una persona de reconocido prestigio y relevancia internacional en el ámbito científico, cultural, social o empresarial; será elegido por el Consejo Rector.
El Consejo Rector estará formado por el presidente, una vez designado, los cuatro rectores, y los cuatro presidentes de los Consejo Sociales de cada campus, el presidente del CSIC, cinco miembros adicionales, un jurista que ejercerá como secretario, y el director ejecutivo.