La oenegé Ayuda Social Universitaria de La Rioja organiza, del 19 al 30 de noviembre, una exposición de fotografías de Noelia Jiménez en torno a su proyecto de atención integral a la infancia y juventud inmigrante. La muestra puede contemplarse en horario de 9.00 a 20.00 horas en el vestíbulo del edificio.
El proyecto de atención integral a infancia y juventud inmigrante nació en el curso académico 2004-2005 con la finalidad de brindar apoyo extraescolar a niños y jóvenes con un evidente desfase curricular creado, principalmente, por la barrera del idioma.
El objetivo de ASUR era contribuir, a través de una red de voluntariado universitario, al aprendizaje y perfeccionamiento del idioma castellano, el cual es una herramienta imprescindible para facilitar el proceso de integración de estos niños y jóvenes en las aulas. En el curso académico 2011-2012 atendieron a un total de 70 niños y jóvenes inmigrantes.
ASUR (Ayuda Social Universitaria de La Rioja) es una asociación sin ánimo de lucro fundada por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa en la UR y que ya desde el año 1996 se ha dedicado a fomentar y coordinar la participación de estudiantes universitarios en distintos proyectos solidarios a través de una labor social voluntaria.
«Este proyecto -explica ASUR- que no se hubiese podido realizar sin la estrecha colaboración de la Universidad de La Rioja que, año tras año, lo ha apoyado cediendo la infraestructura y todos los medios a su alcance para que los objetivos planteados se convirtiesen en realidad. El proyecto es una muestra más de que la UR aboga por fomentar una educación basada en valores democráticos de respeto a la diversidad y a las diferentes identidades culturales.
También deseamos corresponder con unas palabras de agradecimiento a las entidades colaboradoras -Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño, Fundación Obra Social La Caixa, Cooperativa Electra Vitoria y Periódico de La Rioja (con patrocinio de la BBK)- la confianza depositada en este proyecto.
Pero ante todo es la colaboración, implicación y entusiasmo de los universitarios voluntarios, lo que hoy, de la mano de la fotógrafa Noelia Jiménez hemos querido homenajear a través de esta exposición. Estas fotografías son una muestra del extraordinario trabajo que Noelia ha realizado en el que plasma, a la perfección, la esencia de este proyecto y donde refleja el concepto de lo que en ASUR somos en realidad ‘una gran familia voluntaria’, que crece poco a poco con el paso de los años».