Noticias

Filtrar por categoría

Reúne 72 objetos sobre los orígenes de la informática

Exposición ‘Computación Gran Reserva’ en Fase IV del CCT

La Exposición 'Computación Gran Reserva' concluye el 30 de noviembre en el vestíbulo de la Fase IV del CCT.

nofoto

La Fase IV del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja acoge la Exposición ‘Computación Gran Reserva. De cepas ancestrales, racimos de futuro’ que, desde el 5 de septiembre, se prorroga hasta el 30 de noviembre para mostrar al público aparatos y objetos antecedentes de la actual tecnología informática.

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, inauguró esta exposición patrocinada por Grupo Pancorbo. Junto a él han estado Ángel Luis Rubio, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Núria Castell Ariño, decana de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña; y el comisario de la muestra, Juan Antonio Pastor Collado, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Pastor Collado ha seleccionado, documentado y catalogado los 72 aparatos y objetos que muestran cómo se medía, contaba, calculaba, etc. antes de la existencia de los actuales ordenadores: desde ábacos, cuentahílos y cuentavueltas, libros de tablas, sumadoras, tarjetas perforadas, reglas de cálculo hasta las calculadoras electrónicas.

La muestra está dividida en siete apartados (Contar, Sumar, Calcular, Contabilizar, Computar, Informatizar y Comunicar) y tiene un objetivo didáctico e histórico, ya que los usuarios de tecnología -muy especialmente los pertenecientes a las generaciones contemporáneas- se acostumbran de forma muy rápida a los avances y a las novedades tecnológicas, pero la exposición permite hacer entender cómo hemos llegado hasta el momento actual.

La Exposición ‘Computación Gran Reserva’ está organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja en colaboración de la Facultad de Informática de Barcelona (UPC) y de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (UOC); y cuenta con el patrocinio de Grupo Pancorbo.

Esta es la primera actividad pública que se realiza en esta nueva ala del edificio que, en su conjunto, agrupa a la mayoría del personal y de los estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

De esta manera, la facultad abre sus puertas al público, que podrá visitar la muestra hasta el 22 de julio en horario de 9.00 a 20.00 horas en el vestíbulo de la Fase IV del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja (c/Madre de Dios nº 53, Logroño).

NOTA: Galería fotográfica y catálogo de la exposición en www.unirioja.es/expoFCT.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias