Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Oficina del Estudiante

INTERRUPCIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL Y LAS PRÁCTICAS.
Preguntas frecuentes

Desde esta página, la Universidad de La Rioja quiere dar respuesta a las preguntas y dudas que puedan surgirles a los estudiantes y futuros estudiantes de la UR, sobre las consecuencias de la interrupción de la docencia presencial y las prácticas en empresas e instituciones durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Última actualización: 27/03/2020 11:15

CORONAVIRUS www.unirioja.es/coronavirus
+ 1. Me han diagnosticado la enfermedad, o estoy afectado por medidas de confinamiento o cuarentena. ¿Qué tengo qué hacer?

Comunícalo de forma inmediata a salud.laboral@unirioja.es
Y sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias: https://www.unirioja.es/coronavirus

 

EBAU Y PAU MAYORES
+ 1. ¿Qué va a pasar con la EBAU?

La EBAU se aplaza.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades han acordado cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU).

La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria.

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200325-sectorial.html


+ 2. ¿Qué va a pasar con las PAU de Mayores de 25, 40 y 45 años?

Se aplazan.

Tras la declaración del Estado de Alarma, el plazo de inscripción en estas pruebas se ha suspendido. No obstante, la aplicación de matrícula continúa abierta y los estudiantes pueden continuar inscribiéndose en estas pruebas.

Una vez finalice esta situación, el plazo de solicitud se prorrogará por el tiempo que hubiera estado suspendido; lo que obligará a la modificar las fechas de examen. Las nuevas fechas se publicitarán con la antelación suficiente.

 

SERVICIOS Y ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
+ 1. ¿Sigue funcionando la Oficina del Estudiante?

SÍ. La Oficina del Estudiante te seguirá atendiendo por correo electrónico en: oficinaestudiante@unirioja.es

Recuerda que tienes a tu disposición la Sede Electrónica de la Universidad, para cualquier trámite: https://sede.unirioja.es

 

+ 2. ¿Se han interrumpido los plazos para solicitar becas o ayudas? ¿Y para el resto de trámites?

Se han interrumpido todos los plazos.

Conforme el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, se suspenden y se interrumpen los plazos para la finalización y tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que se levante el estado de alarma.

 

+ 3. ¿Se ha aplazado el pago de la matrícula?

Si. 

Durante el Estado de Alarma, hemos decidido aplazar todos los pagos de matrícula. Finalizada esta situación se informará de los nuevo plazos que se establezcan.


+ 4. ¿Se ha aplazado el pago del resto de trámites?

No.

Las solicitudes que exijan el pago de una tasa (títulos, certificados, etc) podrán abonarse con normalidad mediante tarjeta bancaria (online), o realizando un ingreso en el número de cuenta que figure en la solicitud.

+ 5. ¿Información sobre la Biblioteca?
+ 6. ¿Sigue funcionando el Servicio de Actividades Deportivas?

Sí, el Servicio de Actividades Deportivas sigue atendiendo por correo electrónico en deportes@unirioja.es y en el teléfono 941 299 700.

+ 7. ¿Está abierto el polideportivo universitario?

No, el Polideportivo Universitario está cerrado mientras se mantenga la actual situación. El cierre afecta a todos los espacios deportivos: frontón, pista de pádel, pista polideportiva y salas de fitness, cardio y polivalente.

+ 8. ¿Habrá compensación por el período de cierre de instalaciones y la suspensión de actividades?

Sí, el Servicio de Actividades Deportivas devolverá la parte proporcional del tiempo de suspensión a todas las personas abonadas.

+ 9. ¿Se reanudarán las actividades deportivas que estaban en marcha?

La decisión se tomará en función del momento en que se retome el funcionamiento normal y afectará al programa Ejercicio Físico y Salud, Cursos y Naturaleza.

+ 10. ¿Se reanudarán las competiciones deportivas pendientes de celebración?

Las competiciones se reanudarán en el caso de que el restablecimiento del servicio se produzca en una fecha que permita la celebración antes de darse inicio al período de exámenes.

+ 11. ¿Se mantiene la celebración de los Campeonatos de España Universitarios?

No, los Campeonatos de España Universitarios 2020 han sido suspendidos según resolución del Consejo Superior de Deportes. No obstante, cuando la situación lo permita, el CSD estudiará junto al Comité Español del Deporte Universitario (CEDU), la posibilidad de retomar el calendario aprobado, ya sea en las fechas previstas o en otras posteriores y en ese caso, el Servicio de Actividades Deportivas se pondrá en contacto con las personas interesadas.

+ 12. ¿Se celebrará la Carrera Campus 2020?

De momento, la Carrera Campus no ha sido objeto de suspensión.

 

INTERRUPCIÓN DE LA DOCENCIA
+ 1. ¿Cómo afecta la declaración del Estado de Alarma a la interrupción de docencia que ya decretó la Universidad?

Con la declaración del Estado de Alarma, la interrupción de la docencia presencial se prolonga hasta la finalización de dicha declaración.

Estaremos pendientes de las indicaciones del Gobierno para manteneros informados.

+ 2. Durante la duración del Estado de Alarma ¿vamos a tener clases online?

Cada profesora o profesor determinará la forma que elige para realizar el seguimiento de su asignatura. La docencia presencial se ha interrumpido, pero no la actividad docente.

Según las características de cada asignatura, el profesorado responsable podrá establecer diferentes formas de seguimiento de su asignatura.

+ 3. ¿Y se van a poder a celebrar las actividades, cursos y jornadas planificadas?

Solo se celebrarán las actividades, cursos y jornadas que puedan realizarse de forma online.

Las demás, se aplazan hasta nuevas indicaciones.

 

+ 4. ¿Qué ocurre con las defensas de TFG y TFM que están previstas para este periodo?

Durante el Estado de Alarma, no se podrán defender TFG o TFM que exijan algún tipo de presencialidad.

Solo en el caso de que pueda organizarse una defensa telemática, se podría continuar con las fechas de defensa previstas.

+ 5. Y las tutorías ¿Qué sucede con ellas?

Las tutorías de los profesores se mantienen. Eso sí, ten en cuenta que durante este periodo solo se llevarán a cabo por cualquier medio no presencial.

 

+ 6. Mi Máster es on-line o semipresencial. ¿Se interrumpe también la docencia?

Solo se ha interrumpido la docencia y actividades presenciales.

  • Si el Máster es online, la docencia continúa con total normalidad.
  • Si el Máster es semipresencial:
    • Las actividades no presenciales continuarán con normalidad.
    • Las actividades presenciales se interrumpen. La EMYDUR podrá reprogramar la docencia online de modo que se puedan aprovechar más eficazmente estos días sin docencia presencial o prácticas externas.

 

+ 7. ¿Se mantienen los exámenes de la prueba de idiomas previstos para el día 18 de marzo?

Si. El examen se adapa al modo on-line.

 

+ 8. Y después de la finalización del estado de alarma. ¿Qué va a pasar?

Los centros evaluarán la situación de cada una de las asignaturas y se adoptarán las decisiones oportunas.

 

 

DOCTORADO
+ 1. ¿Funcionará RAPI durante el Estado de Alarma?

Sí. Es una aplicación web.

En caso de producirse alguna incidencia en el acceso o funcionamiento de la aplicación, se puede enviar un email a oficinaestudiante@unirioja.es, que dará traslado al Servicio correspondiente para la resolución de la incidencia a la mayor brevedad posible.

Una vez resuelta la incidencia, se informará al interesado por correo electrónico.

 

+ 2. ¿Se mantiene la fecha de defensa de mi tesis doctoral?

No.

Durante el Estado de Alarma, no se podrán defender tesis doctorales que exijan algún tipo de presencialidad. Solo en el caso de que pueda organizarse una defensa de tesis telemática, se podría continuar con las fechas de defensa previstas

 

+ 3. ¿Podré depositar mi tesis doctoral durante este periodo?

No, ya que este trámite hay que realizarlo de forma presencial.

 

 

ERASMUS Y SICUE
+ 1. ERASMUS. He tenido que interrumpir mi movilidad, ¿Puedo reincorporarme a la UR?

La Universidad de La Rioja facilitará la incorporación de los estudiantes que hayan tenido que cancelar su movilidad Erasmus.

Los estudiantes que se encuentren en esta situación deben comunicarlo a la Oficina de Relaciones Internacionales, a su Universidad de destino y a su coordinador académico en la Universidad de La Rioja.

El estudiante y su coordinador académico acordarán una modificación del Compromiso de estudios que deberán enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

+ 2. ERASMUS. He interrumpido mi movilidad, pero sigo desde España las clases online de mi Universidad de destino ¿Puedo continuar mi estancia Erasmus cuando finalice el estado de alarma?

Si la Universidad de acogida lo permite, los estudiantes Erasmus pueden continuar sus estudios en el país de destino una vez finalizado el estado de alarma.

En este caso, deberán informar tanto a la Universidad de destino como a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Rioja.

 

+ 3. ERASMUS. He tenido que interrumpir mi movilidad, pero sigo las clases online y mi Universidad de acogida me ha ofrecido realizar los exámenes a distancia ¿Puedo hacerlo desde la UR?

Sí.

La Universidad de La Rioja facilitará la realización de exámenes a distancia a aquellos estudiantes que hayan regresado a España antes de finalizar la movilidad.

El reconocimiento de los créditos se llevará a cabo de acuerdo con el procedimiento previsto para los estudiantes Erasmus.

 

+ 4. ERASMUS. Me encuentro en el país de destino. ¿Qué cobertura tiene el seguro de la UR?

La póliza del seguro que proporciona la Universidad de La Rioja a los estudiantes de intercambio, cubre íntegramente los gastos médicos por enfermedad (atención médica u hospitalización) sin distinguir el origen, con un límite máximo de 6.000 euros.

 

+ 5. ERASMUS. he vuelto a España, ¿Qué pasa con la beca Erasmus?

Conforme a las indicaciones remitidas por la Agencia Nacional SEPIE, en las movilidades Erasmus+ relativas a las áreas de riesgo afectadas y declaradas por las autoridades competentes sería posible aplicar de forma justificada la cláusula de fuerza mayor.

Corresponde a los individuos participantes en el programa Erasmus+ decidir si cancelar las movilidades en aquellas áreas afectadas.

 

+ 6. ERASMUS. He leído que si regreso a España, Erasmus+ me devuelve el importe del viaje.

La Universidad de La Rioja facilitará la incorporación de los estudiantes que hayan tenido que cancelar su movilidad Erasmus.

Los estudiantes que se encuentren en esta situación deben comunicarlo a la Oficina de Relaciones Internacionales, a su Universidad de destino y a su coordinador académico en la Universidad de La Rioja.

El estudiante y su coordinador académico acordarán una modificación del Compromiso de estudios que deberán enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

+ 7. ERASMUS. He regresado a mi país, ¿Puedo seguir de forma no presencial las clases de la UR?

Las clases presenciales se han interrumpido mientras dure el estado de alarma, pero continúa la actividad docente. Cada profesora o profesor determinará la forma que elige para realizar el seguimiento de su asignatura.

+ 8. ERASMUS. ¿Van a reestablecerse las clases presenciales cuando finalice el estado de alarma?

Las medidas previstas hasta ahora se mantienen hasta que finalice el estado de alarma. En estos momentos no disponemos de información sobre las medidas que se van a tomar más allá de esta fecha.

+ 9. ERASMUS. Sigo las clases on-line pero he regresado a mi país y no tengo previsto volver a la Universidad de La Rioja ¿Voy a poder realizar los exámenes a distancia?

Siempre que las condiciones lo permitan, la Universidad de La Rioja facilitará la realización de exámenes a distancia a aquellos estudiantes que hayan regresado a su país antes de finalizar la movilidad.

+ 10. ERASMUS. He regresado a mi país pero no he solicitado el certificado de estancia, ¿Cómo puedo obtenerlo?

Solicítalo a la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico internacional@adm.unirioja.es

+ 11. ERASMUS. ¿Qué pasa con los cursos de español para estudiantes de intercambio?

Los cursos de español para estudiantes de intercambio que se impartían los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 han finalizado. Los estudiantes podrán recibir un certificado con las horas de asistencia hasta que se suspendieron las clases en la universidad pero sin calificación.

+ 12. SICUE. ¿Se cancela mi acuerdo de movilidad?

Al estudiantado SICUE que esté en la UR o en otra universidad, se le aplicará las medidas adoptadas en cada universidad.

No obsante, si quieres cancelar el acuerdo de movilidad, ponte en contacto con la oficinaestudiante@unirioja.es

 

+ 13. SICUE. Si vuelvo a la UR ¿puedo posponer la plaza de movilidad al curso 2020-21?

Se estudiará cada caso en particular.

La Comisión del Programa de movilidad SICUE resolverá cada solicitud de forma que se cause el menor perjuicio posible para el estudiantado.

 

PRÁCTICAS
+ 1. ¿Se interrumpen todas las prácticas?

Si. Todas.

La única excepción serían aquellas prácticas que pueden realizarse mediante sistemas online o telemáticos. Si es tu caso, contacta con practicas.empleabilidad@unirioja.es

Más información

 

+ 2. ¿Tengo que informar a la empresa de esta nueva situación?

No, se comunicará desde la Universidad.

Esto no impide que el estudiantado contacte directamente con el/la tutor/a profesional para explorar la posibilidad de realizar actividades en remoto.

+ 3. Me faltan horas para completar las prácticas. ¿Qué va a pasar?

Para cada titulación y considerando la fecha de finalización inicialmente prevista, así como el momento de reanudación de la actividad académica normal, se darán las oportunas instrucciones sobre la necesidad de recuperar o no las horas no desarrolladas.

Una vez reanudadas las prácticas, el Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas de la Universidad informará a estudiantes y empresas de cualquier documento adicional que fuera preciso articular, en su caso, para garantizar el marco legal de la estancia y la cobertura de seguros.

Todas las aclaraciones son aplicables igualmente para las prácticas curriculares, las prácticas extracurriculares y los trabajos fin de estudios desarrollados en las entidades externas.

 

+ 4. ¿Qué pasa si he pagado alguna tasa por prácticas?

El estudiantado que haya abonado la tarifa establecida por la realización de prácticas extracurriculares podrá solicitar la devolución de la misma siempre que las prácticas comenzaran a partir del 11 de marzo de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es
Última modificación: 27-03-2020 12:32

Sobre este web | © Universidad de La Rioja