El Centro Cultural IberCaja -c/Portales nº 48- de Logroño acoge mañana, sábado 27 de enero, a las 18.00 horas, el espectáculo narrativo-musical Platero y yo, sobre la obra de Juan Ramón Jiménez, a cargo de Eva Pons. Entrada libre hasta completar aforo.
Esta actividad está organizada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Aristas (ARLEA), editora de Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja; Ediciones del 4 de agosto, el Instituto de Estudios Riojanos e IberCaja.
El espectáculo Platero y yo es un viaje por la sonoridad de las lenguas y la descripción de la música. El protagonista es el burro del libro de Juan Ramón Jiménez y su dueño, compañero de fatigas y narrador de la historia.
A través de la evocadora música de la suite homónima del compositor burgalés Eduardo Sáinz de la Maza (19031982), el artista y el público recorrererán algunos capítulos de la novela con pinceladas imaginarias y concretas, frágiles y rotundas, soñadoras y reales, jazzísticas e impresionistas.
Eva Pons es natural de Graus (Huesca) y cursó los estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha sido premiada en la XVIII edición del Festival de guitarra de Zarautz. Es miembro del ensemble de la compositora Alicia Sevilla con el que ha grabado el cd Moments y fundadora del trío Durme, del dúo Leit Motiv y de Belisa Ensemble.
Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881-Puerto Rico, 1958) fue un escritor y poeta español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, aunque se señaló como trabajo destacado de la misma la narración lírica Platero y yo.
Su padre, Víctor Jiménez, nació en Nestares (La Rioja) el 12 de abril de 1828. Sus abuelos fueron enterrados en esta villa camerana que visitó en 1924, acompañado por su esposa Zenobia Camprubí.