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Organizan UR, IRJ, Mapfre y DYA

Entregados los premios del VI Concurso de Seguridad Vial

Un trabajo para eliminar 'puntos ciegos' de los turismos gana el VI Concurso de Seguridad Vial.

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El certamen nació en 2005 para concienciar a los jóvenes de que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortandad entre los jóvenes. Los objetivos siguen siendo prevenir los accidentes de tráfico en jóvenes conductores, disminuir sus consecuencias, resocializar a las personas accidentadas y estudiar la siniestralidad y sus causas. Está convocado por la UR, el IRJ, Fundación Mapfre y DYA.

En esta sexta edición, el jurado compuesto por el director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre i Ribà; el director de Mapfre en La Rioja, Manuel Fernández; y Héctor Escrich, en representación de la Asociación DYA La Rioja, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PRIMER PREMIO.- ‘Dispositivo de eliminación de puntos ciegos por pilar A’ de Ignacio Martínez Viteri y Borga Millán Prior, alumnos de ITI Electrónica Industrial. Los estudiantes proponen una solución innovadora, consistente en la combinación de cámaras de vídeo colocadas en el exterior de los denominados ‘pilar A’ laterales (ambas partes de la carrocería del vehículo que enmarcan la luna delantera). Las imágenes captadas llegarían a una pantalla flexible instalada en el interior del ‘pilar A’. De esta forma, el resultado sería una visión total de la parte delantera, como si los citados pilares fueran transparentes. Dotado con 3.000 euros.

SEGUNDO PREMIO.- ‘Control de velocidad de vehículos para jóvenes’ de Roberto Casado Mozo, del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El proyecto propone implantar un sistema que ya existe en la vida real para otras funciones, como la compra en comercios con tarjeta o los bonobuses electrónicos, pero con una finalidad muy diferente. Para ello, los vehículos tendrían que disponer de una ranura similar a la de los cajeros automáticos. En ella, el conductor debería introducir su DNI electrónico antes de arrancar el vehículo (el documento contendría la información necesaria: edad, antigüedad del permiso de conducir, etc). De hecho, el vehículo no arrancaría si no se introduce el DNI.

El dispositivo podría funcionar de dos formas: recogiendo los datos de las últimas horas para facilitárselos a la Policía en caso de detener el vehículo o de forma autónoma, es decir, el coche no superaría la velocidad de 80 kilómetros si el conductor es novel, detectaría cuántas horas lleva seguidas conduciendo sin parar o, entre otras cosas, le sancionaría en caso de sobrepasar la velocidad permitida. Dotado con 2.000 euros.

TERCER PREMIO.- ‘Sistema de respuesta automática en la conducción para teléfonos móviles’ de Marta Ballesteros Mazo, de ITI Electrónica Industrial. La autora proponer una aplicación para telefonía móvil que pretende evitar las distracciones al volante producidas por la recepción de llamadas, mensajes u otros avisos telefónicos. Para ellos, se añadirá el ‘modo conductor’ al teléfono para ser activado cuando comienza el viaje.

Así, la persona que quiera contactar con el conductor recibirá una notificación indicándole que el usuario está al volante y que no puede responder a la llamada. Por su parte, el conductor recibirá un aviso en el móvil indicándole que alguien quiere contactar con él, para que lo lea cuando le sea posible, pare y responda a la llamada entrante sin peligro. Dotado con 1.000 euros.

El concurso forma parte de un programa de actividades más amplio encaminado a prevenir los accidentes de alcohol y el consumo de alcohol. En este marco de actuaciones se cuadra la jornada de conducción segura que se celebra en el campus universitario, la campaña de prevención del consumo de alcohol que se desarrolla en las fiestas de las cabeceras, así como otros programas impulsados por el Gobierno regional, como el Bus Joven o las ayudas para obtener el carné de conducir, que incluyen formación específica en seguridad vial.

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