El VI Certamen «Teresa Pinillos» de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística | Ensaya¿12 ha recibido 125 ensayos, que actualmente están siendo valorados por el jurado. Un 36% de los participantes procede de fuera de España. El fallo se dará a conocer en noviembre, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2012.
En esta sexta edición, que honra la memoria de Teresa Pinillos ¿ex vicerrectora de Investigación de la UR-, colaboran la Consejería de Educación del Gobierno regional, la Casa de las Ciencias, la Escuela de Diseño, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Psicología Experimental y la Cátedra de Innovación.
De los 125 ensayos presentados, 80 ¿un 64%- son de autores residentes en España mientras que el 36% restante procede del extranjero, fundamentalmente Iberoamérica. En concreto, 30 ensayos ¿un 24%- fueron enviados desde México; así como desde Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, EE UU, Alemania, Ecuador, Portugal, Reino Unido y Suiza.
El certamen plantea un primer y segundo premios dotados, respectivamente, con 1.700 y 800 euros. Junto a ellos hay tres premios, dotados con 600 euros cada uno, al mejor trabajo de Química ¿que ha recibido 13 originales-; de Psicología Experimental ¿que ha recibido 9 ensayos- y de Nanotecnología, Biotecnología, Tecnología de la información y Ciencia Cognitiva, al que optan ocho trabajos.
El jurado está compuesto por profesionales reconocidos de la divulgación científica y del mundo académico como Fernando Antoñanzas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja; Aurora Ferrer, periodista y Social Media de la Revista Quo; Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC; Javier García, co-fundador y científico jefe de la «spin-off» del MIT, Rive Technology y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante; y Pere Stupinya, Químico, escritor científico y blogero de ELPAIS desde Washington DC (EEUU).
Ensaya¿12 pretende facilitar la comprensión pública de la ciencia e incentivar el uso de la lengua española como vehículo de difusión de resultados de investigación científica, tecnológica y humanística. El reto principal de esta iniciativa es conseguir que la sociedad perciba de modo directo los beneficios reales y potenciales del desarrollo científico.