La Universidad de La Rioja celebra, en el curso 2005-2006, la primera edición de sus Cursos de Lengua y Cultura Españolas para estudiantes extranjeros organizados en colaboración con el Gobierno de La Rioja, SCH, Fundación San Millán y Fundación Caja Rioja.
Los alumnos de esta primera promoción de los Cursos, junto con los estudiantes procedentes de los programas de movilidad internacional (Sócrates-Erasmus y convenios bilaterales) que actualmente siguen también este programa de formación en Lengua y Cultura Españolas, han sido recibidos por el rector de la Universidad de La Rioja y el presidente del Gobierno regional.
En total, la Universidad de La Rioja cuenta en el curso 2005-2006 con 63 alumnos extranjeros, tanto matriculados en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas como procedentes de los programas internacionales de intercambio (Sócrates-Erasmus) y de los convenios bilaterales que la UR mantiene con 80 campus de Europa, América y Australia.
Estos 63 estudiantes proceden de Francia (13), Alemania (12), Brasil (11), Canadá (7), Italia (6), EE UU (4), Reino Unido y Rumanía (2), Bélgica, Dinamarca, Japón, Noruega (1) y la propia España (1). A su vez, unos 95 alumnos de la Universidad de La Rioja tienen previsto completar este año sus estudios en universidades extranjeras.
CURSOS DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS
Los Cursos de Lengua Española de la Universidad de La Rioja están dirigidos a estudiantes de cualquier nacionalidad que deseen aprender Español o perfeccionar sus conocimientos de dicha lengua. Impartidos por profesorado universitario especializado, compaginan la enseñanza sistemática de la gramática y el léxico con la práctica de habilidades comunicativas.
Los cursos de lengua se ofrecen en tres niveles -Principiante, Intermedio y Avanzado, que se evalúa antes del inicio- y tienen una duración de 180 horas por trimestre. El alumno puede cursar un trimestre, dos o el año académico completo (tres trimestres) y cada curso consta de dos partes: Lengua Española y Cursos Complementarios.
Todos los trimestres se programan cursos de entre 15 y 60 horas de duración cada uno para que el estudiante pueda profundizar en su formación sobre la lengua española, la cultura hispana o diferentes ámbitos profesionales.
Los cursos complementarios son de libre elección por parte del estudiante, que puede tomar de 45 a 135 horas con cuestiones como el español de los negocios, conversación, el cine español, cultura del vino, gastronomía y arquitectura de bodegas, la Unión Europea, el Camino de Santiago, heráldica o literatura española.
MAS INFORMACIÓN http://fundacion.unirioja.es/espanol/esp/.