Noticias

Filtrar por categoría

La revista literaria de la UR cumple diez años

El poeta Ángel González apadrina el nº 20 de la revista Fábula

El poeta Ángel González ha apadrinado la presentación del nº 20 de la revista literaria 'Fábula' que, editada por ARJEA, cumple su décimo aniversario dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa de la UR.

nofoto

Fundada en marzo de 1996 a raíz de una serie de tertulias literarias, la revista Fábula contó en su primer consejo de redacción con Carlos Villar, Iñigo Ezquerro, Paulino Lorenzo, Esperanza Madorrán, Ricardo Mora y Javier Tejada. Desde sus comienzos ha pretendido ser una voz literaria en torno a la Universidad de La Rioja, prestándosela a autores riojanos y consagrados.

El editorial hace un resumen de la vida de la revista y se acompaña de recortes de prensa de los diversos invitados que apadrinaron las anteriores presentaciones. En él la revista Fábula explica que han preferido celebrar este décimo aniversario «discretamente, sin cosas demasiado extraordinarias: el especial de narrativa riojana (17-19) precedente, este pequeño recuerdo, el índice de autores de veinte números, la cariñosa reincidencia del primer colaborador de prestigio de la revista, Luis Alberto de Cuenca y poco más. El resto es lo de siempre, lo que nos ha caracterizado en esta singladura: proporcionar las primeras, segundas y enésimas oportunidades de que alguien te lea». En octubre tienen previsto celebrar unas Jornadas de Narrativa Actual.

En la sección Se busca poeta, como es habitual, se destaca la obra de algún nuevo valor de la poesía española por medio de una selección escogida por el propio autor. En este caso se centra en los versos amatorios de Antonio Rivero Taravillo, poeta y traductor sevillano con una amplia trayectoria.

En la sección Versos, versos se reúnen poemas inéditos de varios autores: Luis Alberto de Cuenca (que ya participó en el número 1), la profesora y poeta Julia Barella, los poemas oscuros de Carlos Alcorta, la experimentación de la peruana Jeamel Flores, los poemas visuales de Marina Hidalgo, el verso irónico del joven riojano Odón Serón y la poesía más clásica de Julio Arnáiz o Begoña Callejón.

A continuación vienen los relatos: desde la problemática social de José Luis Gómez Úrdañez, catedrático de Historia Moderna de la UR, pasando por la narrativa fragmentaria de Saúl Fernández, el relato de desasosiego amoroso de Begoña Abad, el diálogo humorístico de Sergio C. Fanjul y los retazos líricos del granadino Iván Montes. A todo esto se añade el estreno de la quinceañera Ana Martínez con un relato sobre la violencia doméstica.

La revista se completa con un artículo Asunción Barreras, profesora de Filología Inglesa de la UR, sobre Vladimir Nabokov en el que analiza la reciente polémica sobre el supuesto plagio de Lolita y una sección de reseñas de obras riojanas y nacionales. Y, finalmente, como es habitual, incluye el índice de autores de este ejemplar así como un histórico de todos los que han participado en Fábula en los diez años de singladura.

Ángel González (Oviedo, 1925) es poeta, catedrático y ensayista. Su poesía está llena de contrastes y discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida. Es maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque, U.S.A., habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en 2004. Actualmente es miembro de la Real Academia Española. De su obra se destacan los títulos: Áspero mundo, Palabra sobre palabra, A todo amor, 120 poemas y Otoños y otras luces editado en el año 2001.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias