Francisco Páez de la Cadena, profesor del Departamento de Agricultura y Alimentación, ha obtenido el grado de doctor con la tesis titulada Jardín, humanismo y filosofía en el Renacimiento. De Petrarca a Bacon, por la que ha recibido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
Esta tesis, que investiga las relaciones entre el jardín y la filosofía durante el periodo renacentista haciendo especial hincapié en el pensamiento humanista, ha sido dirigida por Moisés González García, de la Facultad de Filosofía de la UNED en Madrid..
En la parte introductoria se ahonda en la idea de jardín y en las relaciones que históricamente se han dado entre los jardines y la filosofía, abordando casos en que los filósofos adheridos a una determinada corriente se han acercado al jardín como espacio en el que desarrollar su pensamiento.
Según Páez de la Cadena, es importante la idea de que parece posible abordar rigurosamente la construcción de una ontología del jardín en la línea marcada por filósofos como Assunto, Venturi Ferriolo o Cooper.
La tesis presenta un apartado temático que aborda los aspectos generales del periodo y se adentra en las cuestiones de carácter filosófico propias de los humanistas, como las ideas políticas y estéticas, la difusión del libro y las nuevas ediciones de la Biblia, o el enfrentamiento humanista con la escolástica post-medieval.
Una parte importante de esta sección comprende el análisis pormenorizado del pensamiento de una cuarentena de pensadores y filósofos, con el propósito de comprender el marco conceptual en el que se movieron los humanistas del Renacimiento. Es una síntesis importante puesto que esta información se hallaba bastante dispersa, al referirse en la mayoría de los casos a filósofos y humanistas poco conocidos o estudiados.
En el apartado denominado Casuística, Páez de la Cadena analiza e interpreta, siguiendo una hermenéutica rigurosa, cinco textos que muestran una especial relación entre jardín y filosofía, o aluden a cuestiones más generales de paisaje y su relación con la naturaleza.
Además de la carta Familiares IV, 1 de Petrarca, que ofrece una nueva mirada sobre el entorno, síntoma de la modernidad del pensamiento del poeta de Arezzo, se estudian los diálogos Convivium religiosum de Erasmo de Rotterdam, Sobre la constancia de Justo Lipsio y De la muerte y de la inmortalidad de Juan de Mariana.
En su tesis, Páez de la Cadena ha mostrado cómo el espacio del jardín sirve en esos tres textos a las necesidades de la filosofía, convirtiéndose en lugar del filosofar, aunque con características diferentes en cada caso.
Es locus amoenus en Erasmo, hortus conclusus en Lipsio y espacio agrícola que muestra la tarea geórgica del hombre en Mariana. Este apartado concluye con la interpretación del texto de Francis Bacon ‘Of gardens’, recogido en sus Essays. En todo ellos se han analizado críticamente diversas lecturas de otros autores y se han estudiado las relaciones que se muestran entre naturaleza, jardines y el pensamiento filosófico desarrollado en ellos.
Como complemento la tesis analiza algunos otros textos menores, como el Journal de voyage de Montaigne, la Utopía de Tomás Moro, las ideas filosóficas de Ficino presuntamente desarrolladas en los jardines de villa Careggi y la breve carta de Martín Lutero a su hijo Hänschen en la que describe un pequeño paraíso concebido como locus amoenus.