José María Martínez de Pisón, rector de la UR, y Emilio del Río, consejero de Presidencia, han renovado esta mañana la colaboración entre ambas instituciones para promocionar y coordinar las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Cátedra Jean Monnet.
Las Cátedras Jean Monnet son cátedras universitarias otorgadas por la Comisión Europea en el marco del programa que lleva su mismo nombre. Su objetivo es reforzar la docencia y la investigación sobre la integración europea en las universidades, tanto de los Estados miembros de la Unión Europea como de otros países. El nombre hace honor a Jean Monnet, político francés que, como asesor de Robert Schuman, contribuyó decisivamente a poner los cimientos de las Comunidades Europeas.
En el caso de La Rioja, la Comisión de las Comunidades Europeas le concedió en 1996 la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo, que fomenta las enseñanzas universitarias sobre la integración europea en su dimensión práctica. Asimismo, la Cátedra Jean Monnet ofrece, además de las jornadas y cursos, una asignatura optativa con una carga lectiva de seis créditos que aborda el estudio de diferentes aspectos institucionales y materiales del Derecho Comunitario Europeo.