El rector José Arnáez y el consejero de Industria Javier Erro han presentado las doce acciones formativas que van a llevar a cabo, dotadas con 202.000 euros, y que comparten el objetivo de complementar la formación académica de los universitarios -cuyo nivel de desempleo en La Rioja, según la EPA, es del 11,2%, frente al 18,7% general- y mejorar sus opciones de empleo; aunque también estarán abiertas a los trabajadores desempleados inscritos en La Rioja.
En total está previsto que estas acciones beneficien a 1.100 personas y supondrán unas 1.500 horas de formación, todas ellas de carácter gratuito. Las acciones, que se caracterizan por un enfoque eminentemente práctico y la teleformación, están orientadas a la mejora de habilidades sociales, idiomáticas o de técnicas de búsqueda de empleo y son las siguientes:
1.- Curso de potenciación de capacidades sociales: Se trata de una acción formativa de carácter novedoso que será impartida en modalidad mixta (presencial + online) y tiene por objeto desarrollar las habilidades sociales de los participantes, muy útiles en el entorno laboral. Para ello, previamente, se realizará un test que determinará las debilidades y las fortalezas de los participantes y, según los resultados, serán derivados a uno de los siguientes cuatro bloques formativos: comunicación y habilidades sociales, trabajo en equipo, resolución de conflictos y liderazgo. En este bloque formativo podrán participar 100 personas.
2. Técnicas de búsqueda de empleo: El curso, que se encuentra en fase de desarrollo en la actualidad, tiene por objetivo orientar el proceso de búsqueda de empleo de los participantes y dotarles de las herramientas necesarias para hacerlo. Se ha dirigido a 150 personas.
3.- Inglés práctico para la inserción laboral_ Se trata de un curso online de inglés práctico orientado de forma específica al ámbito laboral. Se desarrollarán a lo largo del año cuatro ediciones con un total de 750 plazas.
4. Prácticas en empresas de La Rioja y la Unión Europea dirigidas a universitarios: El convenio contempla 20 prácticas formativas en empresas, que constituyen una herramienta muy útil para complementar la formación de los universitarios. Actualmente se encuentran en fase de desarrollo.