La obra está compuesta por 8 ensayos que abordan cuestiones como las formas de persuasión, los manuales escolares como propaganda, la represión, los mecanismos de difusión, los miedos, esperanzas, frustraciones y confusión en los rumores de una pequeña ciudad de provincias, la masonería y el papel y la depuración de los periodistas en el primer franquismo.
El presente trabajo tiene como origen un proyecto de investigación financiado por el I Plan I+D de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja bajo el título Propaganda y medios de comunicación en la provincia de Logroño. ‘Del primer franquismo al final del aislamiento (1936-1959).
En este proyecto se pretendía analizar la naturaleza e importancia del entramado de la propaganda política del franquismo como elemento integrador y afianzador de la propia dictadura en unos momentos en que era de trascendencia el asentamiento de la denominada ‘Nueva España’.
La Delegación Nacional de Propaganda y la correspondiente Delegación Provincial intentaron imponer un programa de adoctrinamiento sobre la población para legitimación la dictadura franquista. Descender a la realidad cotidiana permitía entender desde la perspectiva local las funciones que se le atribuían a la prensa, tal como pretendía la ley de 1938, de ser capaz de crear y diseñar espacios imaginarios y simbólicos que pasarán a formar parte del día a día. Así se podía acceder y aproximarse a los diferentes grupos sociales, como los jóvenes, las mujeres o los denominados por el régimen productores (eufemismo de los trabajadores) que permitieran adoptar medidas de corte regional.