La editorial Doble J, de Sevilla, ha publicado el libro Los señores de la crítica: Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950), un volumen de 403 páginas incluido en la Colección Música.
El libro está coordinado por Teresa Cascudo, profesora titular del Área de Música y responsable del Grupo de Investigación en Historia Cultural de la Música de la Universidad de La Rioja, y María Palacios, profesora ayudante doctora del Área de Musica de la Universidad de Salamanca.
Los señores de la crítica ofrece una perspectiva especialmente rica y sugerente de la vida musical madrileña de la primera mitad del siglo XX, a través de las noticias y opiniones publicadas en la prensa periódica de la época. Autores, medios, repertorios, protagonistas y lectores, fueron captados por los críticos de la prensa madrileña con brillante inmediatez y tuvieron un papel fundamental en la difusión del modernismo en España.
Teresa Cascudo y María Palacios plantean nuevas perspectivas para el estudio de la música española desde estas premisas. Para ello, las editoras han reunido en este libro un conjunto de trabajos representativos de la nueva generación de investigadores surgida en el ámbito de la musicología universitaria.
Este trabajo, que cuenta con un estudio sobre el crítico musical riojano Miguel Salvador Carreras de la autoría de Teresa Cascudo, es uno de los resultados del proyecto «La crítica musical como fuente para la historia intelectual: la conformación del concepto de «música moderna» en fuentes hemerográficas españolas entre 1915 y 1959″, financiado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (IMPULSA 2007/01). Contó, además, con la Ayuda Complementaria del Ministerio de Educación y Ciencia las Jornadas, organizadas en la UR, «El modernismo musical en España: discursos, representaciones, ideología» (HAR 2008-02773-E).