Daniela Andor Diac ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja -con mención internacional al título- tras la defensa de su tesis Sistemas de almacenamiento de energía para integración de energía eólica. Tecnología, aplicaciones y análisis de beneficio.
Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, esta tesis ha sido dirigida por Emilio Jiménez Macías y Arturo Aquino Martín, y le ha valido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por parte del tribunal.
El objetivo la tesis es el estudio de las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía adecuadas para apoyar la integración de la energía eólica en la red. Entre las tecnologías de almacenamiento con aplicaciones en energía eólica se pueden distinguir el bombeo de agua, almacenamiento de energía con aire comprimido, sistema de almacenamiento de hidrogeno, volantes de inercia, baterías y supercondensadores.
La energía eólica, al igual que la mayoría de las cargas, es un recurso no predecible (sólo se puede estimar), con un comportamiento con componentes cíclicas, dependiendo de las condiciones climáticas, y con posibilidades de grandes desvíos respecto a las previsiones.
Los sistemas de almacenamiento energético estudiados, utilizados en aplicaciones específicas para la energía eólica, pueden contribuir a que la energía eólica más fiable y económicamente más atractiva, ayudando a la sostenibilidad del sistema eléctrico.
El análisis de la energía eólica y la demanda en España muestra que el precio de la energía es más bajo cuando la demanda es baja, lo que proporciona una oportunidad para conseguir beneficios económicos almacenando energía eólica cuando la demanda es baja y suministrándola cuando los precios son más altos. Además del beneficio económico esa medida ayuda al sistema eléctrico global.
Los resultados de la simulación del desplazamiento de un megavatio/hora de energía eólica a momentos de mayor demanda por un periodo de entre 1 y 9 horas utilizando varias tecnologías de almacenamiento demuestran que en un día con poco viento se pueden obtener ganancias de hasta el 19% mientras que en un día con mucho viento se pueden obtener ganancias de hasta el 68%.