Su temática y contenidos han de ser complementarios de las disciplinas universitarias, ofreciendo perspectivas que habitualmente no se abordan durante el curso académico. Por ello, los Cursos de Verano pretenden favorecer la presencia de docentes e investigadores de otras universidades y centros de investigación, así como de personalidades de la vida cultural, política, artística, científica y literaria. Ha de potenciarse, igualmente, la participación activa del alumnado propiciando el debate y la discusión de ideas.
Los cursos podrán desarrollarse desde el 29 de junio al 30 de septiembre de 2009 en la Universidad de La Rioja. Podrán proponerse asimismo para cualquier otra población riojana, que adquirirá igualmente la condición de sede de los Cursos de Verano.
Teniendo en consideración los Cursos que se organizan en colaboración con determinados Ayuntamientos riojanos y para lograr la mayor participación posible de la comunidad universitaria se abre la elaboración de la oferta de cursos de verano a las propuestas que puedan presentarse desde los distintos Departamentos, Facultades y Escuelas que integran la Universidad. Estas propuestas, deberán incluir los mecanismos de financiación concretos previstos para los mismos, con independencia de que dentro de su limitada disponibilidad presupuestaria para esta actividad, la UR pudiera, en su caso, complementarla.