El Curso de Verano ‘Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para Enfermería’ dará a conocer a estudiantes y graduados de Enfermería este proceso, dentro del sistema sanitario español, del 14 al 16 de septiembre, en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.
Entre los ponentes de este curso destacan la doctora Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR); el José Luis Prusén de Blas, director del Diario La Rioja; así como coordinadores autonómicos y hospitalarios de referencia del Modelo Español de Donación y Trasplante e integrantes de la Asociación Vida por Vida.
Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2021 que, gestionados por la Fundación de la UR, ofrece una quincena de actividades del 29 de junio al 20 de noviembre en Arnedo, Calahorra, Cenicero, Logroño, Santo Domingo y Treviana.
Organizado por la asociación ‘Vida por Vida’ y patrocinado por Viamed Salud, el curso de verano está dirigido por el doctor Fernando Martínez Soba, coordinador autonómico de Trasplantes de La Rioja en la Unidad de Coordinación de Trasplantes Hospital San Pedro y presidente de la Asociación Vida por Vida.
En el Curso de Verano ‘Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para Enfermería’ se describirá el proceso de donación de órganos tanto en muerte encefálica como en asistolia, haciendo hincapié en la detección proactiva de posibles donantes, así como en la información que debe darse a sus familiares.
También se aportarán conocimientos sobre la donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical en el que están implicadas las matronas. Finalmente se mostrará el impacto final sobre la calidad de vida de los pacientes trasplantados.
El curso dispone de 80 plazas, que se irán completando por riguroso orden de matrícula hasta cubrir el número de alumnos/as. Quienes deseen participar deben cumplimentar boletín de inscripción,así como formalizar la matrícula (gratuita) antes del día 30 de agosto de 2021.
El Curso de Verano ‘Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para Enfermería’ está dirigido a todos los profesionales y alumnado de Escuelas o Facultades de Enfermería de todo el territorio nacional.
Desde 1992 España es líder a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos. El modelo de colaboración de los servicios o unidades externas a la unidad de medicina intensiva y la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro ha sido determinante para obtener las tasas de donación que se han logrado en La Rioja desde 2007. Otras Comunidades Autónomas han desarrollado programas formativos y de colaboración con los servicios implicados con excelentes y prometedores resultados.