Este curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2007, patrocinado por el Santander y que incluye 31 actividades entre conferencias, cine, campos de trabajo y cursos.
Esta nueva edición del curso de verano sobre derechos humanos está coordinada por Ana Mª Vega, directora del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, y tendrá lugar del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto en cuatro sedes: el Palacio de las Naciones, la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (Suiza).
El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Repensar la igualad, universalizar las oportunidades’ está dirigido, preferentemente, a alumnos de derecho, trabajo social, ciencias sociales y políticas, periodismo y ciencias de la comunicación, ONGs y activistas de derechos humanos.
Entre sus objetivos se encuentra promover el respeto a la diversidad, la inclusión y la participación ciudadana activa y democrática mediante una mejora de la comprensión de las situaciones de discriminación e intolerancia.
A lo largo de sus cinco sesiones se examinarán los desafíos suscitados por la creciente heterogeneidad y pluralidad en el seno de las sociedades: racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia e intolerancia en todas sus formas. Además se analizarán y debatirán sus causas, manifestaciones y consecuencias en las relaciones privadas e internacionales.
El curso también pretende promover una mayor participación de los grupos más vulnerables en la sociedad y su implicación en acciones destinadas a luchar contra la discriminación en todos los sectores y a todos los niveles.
En el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Repensar la igualad, universalizar las oportunidades’ se analizará, por último, el derecho a la igualdad y no discriminación a la luz de la indivisibilidad inalienabilidad y universalidad de los derechos humanos; la aplicación del Derecho Humanitario internacional en los casos de genocidio y crímenes contra la humanidad; a la vez que se facilitar el conocimiento y utilización de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas.