El modelo de la Triple Hélice hace referencia a la necesidad de colaboración de los tres actores del sistema de I+D+i (Universidad, Administración y Empresa), espíritu que se ha materializado con la creación de la Cátedra.
La Cátedra de Innovación, Tecnología y Gestión del Conocimiento pretende potenciar la relación entre los agentes que integran el Sistema Riojano de Innovación con el objeto de desarrollar actuaciones de interés común que den como resultado proyectos en el ámbito de la Gestión de la Innovación y la Tecnología que mejoren la competitividad del tejido empresarial.
En el momento de la firma del convenio de creación de la Cátedra, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja adelantaron que a través de ella se realizarían diferentes actividades de sensibilización, difusión, promoción, formación y mérito a todos los niveles sobre temas relacionados con la I+D+I y su gestión. Este curso de verano sobre Innovación es la primera de esas actividades, inscrita en el Eje de Formación y Difusión.
El curso se inscribe, además, en el programa general de cursos de verano de la Universidad de La Rioja (UR) que, patrocinado por el Banco Santander, incluye cerca de treinta actividades, que se desarrollan del 26 de junio al 22 de noviembre.
¿INNOVACIÓN: UN RETO PERMANENTE, CONDUCIENDO EL FUTURO’
El director de la Cátedra y del curso, el profesor Joaquín Ordieres ¿catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de La Rioja-, plantea que en un contexto de incertidumbre tanto económica, como social y cultural, caracterizada por la globalización en productos, servicios y mercados, las entidades que constituyen la Cátedra creen imprescindible reaccionar potenciando uno de los ejes en los que debe pivotar la estrategia de competitividad de la sociedad española: el de la innovación tecnológica. Y en la Rioja, por sus características propias, propone apostar por una ¿producción¿ específica de conocimiento para la ¿fabricación¿ de esa innovación tecnológica.
El curso pretende proporcionar una visión actualizada de la importancia de la innovación tecnológica, tanto en clave nacional como internacional, aportar experiencias vividas en otros lugares, integrar la orientación del sistema de educación superior e investigación en este contexto y destacar el valor añadido que la articulación de agentes puede significar en este campo, con experiencias como las de Cataluña, Finlandia, etc.
Dirigido a personal de I+D+i de empresas, instituciones y centros tecnológicos, a estudiantes de grado y de doctorado, y a gestores de las administraciones públicas, el curso propone a sus asistentes un programa participativo mediante la asistencia a conferencias relacionadas con innovación tecnológica, internacionalización, aspectos de estrategia universitaria, y también a través del contacto con los ponentes, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.