El Curso de Verano sobre ‘Alta Capacidad Intelectual: Retos actuales para su comprensión e intervención’ está organizado por la Universidad de La Rioja, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, y la Asociación Riojana de Niños con Altas Capacidades (ARNAC). Está compuesto por tres sesiones, que tendrán lugar el 19, 20 y 21 de julio.
Esta actividad forma parte del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2012, que cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander, y está formado por 45 actividades, entre cursos de formación e idiomas, música, cine y campos de trabajo.
Dirigido por Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, el curso está pensado, principalmente, para psicólogos, psicopedagogos, maestros, profesores, estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria, familias, neuropediatras, etc.
El cupo es de 40 plazas y la inscripción puede solicitarse, a través de Internet, hasta el lunes 16 de julio. La cuota general es de 45 ¿ y de 35 ¿ para miembros de la comunidad universitaria, personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja y ARNAC.
El Curso de Verano de la UR sobre Altas Capacidades pretende aportar avances en la comprensión de la alta capacidad intelectual, mostrar medidas efectivas de intervención psicoeducativa curricular y extracurricular, y acercar las iniciativas de intervención psicoeducativa en el Estado español e internacionales; así como profundizar en la necesidad e instrumentos de evaluación de los programas de enriquecimiento para conocer su efectividad y contribuir a la formación del profesorado en este tipo de alumnado.
La alta capacidad intelectual tiene un valor personal y social. Personal en tanto que influye en la vida de quien la posee; social dadas las aportaciones para el progreso científico, tecnológico, del pensamiento artístico y social a lo largo de la historia.
Los avances en la comprensión de la alta capacidad intelectual como manifestación diferencial de la inteligencia humana son fruto de la intensa investigación en ella durante los últimos cien años y, especialmente, del progresivo abandono del paradigma tradicional (monolítico y excesivamente centrado en el Cociente Intelectual) a favor de un paradigma emergente que debe clarificar el concepto y funcionamiento de la alta capacidad intelectual desvinculándola de los mitos todavía existentes sobre ella y que debe servir de base para la intervención psicoeducativa en ella.
Esta intervención psicoeducativa debe basarse no solo en la claridad conceptual y de funcionamiento correspondiente a estos niños y niñas, sino que debe ser medida en su eficacia ya que incide en la expresión de la alta potencialidad de estos alumnos que no está garantizada sólo por su configuración neurobiológica.