La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano ‘Aprendizaje-servicio. Innovación en la docencia y la acción social’, que va a tener lugar del 1 al 4 de julio y en el que se va a explicar esta metodología pedagógica que fomenta la participación de los estudiantes en experiencias asociadas a servicios comunitarios.
Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2013, que gestiona la Fundación de la UR y cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander, y está formado por 46 actividades, entre cursos de formación e idiomas, conferencias, cine y campos de trabajo.
Este curso está organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno regional y cuenta con la ayuda de las asociaciones PANAL, EnZigZag, Fademur, Rioja Acoge, El Colletero, Pioneros e InterEuropa.
El Curso de Verano ‘Aprendizaje-servicio. Innovación en la docencia y la acción social’ está dirigido por Esther Raya Díez, profesora Profesor Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja.
El curso tiene un cupo de 50 plazas y una cuota de inscripción de 35 ¿ para el público en general y de 30 ¿ para estudiantes, profesores y personal de la Universidad de La Rioja, así como profesores de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Rioja. La inscripción debe formalizarse antes del 24 de junio en http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/inicio.php#!/page_Home.
APRENDIZAJE-SERVICIO.- La sociedad actual presenta nuevos retos al sistema educativo y al sistema de servicios sociales. El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología puente que permita conectar ambos espacios, promoviendo el desarrollo de proyectos con implicacion de la comunidad y favoreciendo la educacion de ciudadanos activos e implicados con los problemas sociales de su entorno.
ApS es una metodología pedagógica, enraizada en la educación experiencial, que posibilita la conexión entre el centro educativo y la sociedad a través de la vinculación de los objetivos educativos con la realidad del entorno en el que está inmersa; y, también, una forma de intervención social que potencia el compromiso solidario y la responsabilidad social de los estudiantes, implicándolos en proyectos de intervención reales a partir de las necesidades y problemas sociales existentes.
En los proyectos de Aprendizaje Servicio se trata de integrar en una actividad práctica el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de un servicio o proyecto de intervencion en la realidad social. El ApS está extendido en diferentes contextos educativos (América del Norte y del Sur), en Europa (Alemania, Holanda…) y, en España, la Red Española de ApS tiene diferentes núcleos, entre ellos el de La Rioja.
El Curso de Verano ‘Aprendizaje Servicio. Innovacion en la docencia y la Acción Social’ es una propuesta formativa permitirá reunir a docentes de todos los niveles educativos y a profesionales de la intervención social en un completo programa que aborda las principales elementos para iniciarse en el APS como metodología educativa y de la acción social.
El curso se estructura en cuatro sesiones que desgranan los elementos claves del ApS, tanto desde la perspectiva pedagógica, la importancia de invertir en la educación, como desde la acción social y la presentación de un panel de experiencias -destacando la experiencia de L’Hospitalet de Llobregat, que ha articulado el ApS- y, finalmente, cuestiones de evaluación y visibilidad de los proyectos que se desarrollan.