Las instalaciones de la Universidad de La Rioja acogen este curso organizado dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja que incluye 31 actividades y está patrocinado por el Santander.
El Curso de Verano de la UR sobre ‘Márketing, Turismo y Comercio’ está dirigido por Agustín Ruiz-Vega, catedrático de Márketing de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja.
El curso se desarrollará del 5 al 7 de septiembre en tres jornadas que pretenden dar a conocer la reciente evolución y perspectivas futuras de desarrollo del sector servicios, especialmente en lo relativo a sus dos principales subsectores: turismo y comercio.
Igualmente, analizar los nuevos nichos de mercado así como las oportunidades y retos que presenta la evolución citada en el ámbito del sector turístico -haciendo especial hincapié en el turismo enológico- y del sector de la distribución comercial para los agentes económicos. Por último, se analizarán las consecuencias de los cambios en el entorno para la sociedad y empresas riojanas vinculadas a los sectores económicos mencionados.
El programa está compuesto por diez sesiones que abordarán la situación actual y perspectivas para el sector comercio en España; la fidelización en el sector vitivinícola; la evolución de la demanda turística en España; uevos nichos de mercado turístico: turismo vinculado al aprendizaje de lenguas y turismo enológico; experiencias empresariales en este campo y la oportunidad de negocio para La Rioja; el plan de marketing turístico de Granada; las estrategias de diferenciación empresarial; y las nuevas tecnologías de la información en el turismo.
PROGRAMA
Miércoles 5 septiembre de 2007
Sala de Grados. Edificio Quintiliano
16.00 horas. Inauguración.
16.30 horas. Sesión 1 ‘Situación actual y perspectivas para el sector comercio en España’ a cargo de Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez, catedrático de Universidad de la Universidad de Oviedo.
18.30 horas. Sesión 2 ‘Estrategias de fidelización para el sector vitivinícola’, a cargo de Jesús Puelles Fernández, de Bodegas Puelles y Hospedería del Vino.
Jueves 6 de septiembre de 2007
Sala de Grados. Edificio Quintiliano
9.30 horas. Sesión 3 ‘Evolución de la demanda turística en España: hacia una progresiva segmentación de los mercados turísticos’, a cargo de Águeda Esteban Talaya, catedrática de Universidad de la Universidad de Castilla La Mancha.
11.30 horas. Sesión 4 ‘¿Es el turismo enológico una oportunidad de negocio para el destino turístico La Rioja?’ a cargo de Agustín V. Ruiz Vega, catedrático de Universidad de la Universidad de La Rioja.
16.00 horas. Sesiones 5 y 6 ‘Experiencias empresariales en Turismo enológico’. Visita profesional a la Ciudad del Vino que la Bodega Marqués de Riscal tiene en Elciego (Álava), incluyendo el complejo hotelero.
Viernes 7 de septiembre de 2007
Sala de Grados. Edificio Quintiliano
9.30 horas. Sesión 7 ‘La calidad del servicio turístico como estrategia de diferenciación empresarial’, a cargo de Ana María Díaz Martín, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
11.30 horas. Sesión 8 ‘El papel de las nuevas tecnologías de la información en el turismo, a cargo de Suárez Vázquez, profesora de la Universidad de Cantabria.
16.30 horas. Sesión 9 ‘Posicionamiento e imagen de ciudad como destino turístico. Caso de Granada, a cargo de Teodoro Luque Martínez, catedrático de la Universidad de Granada
18.30 horas. Sesión 10 Mesa redonda ‘Desarrollo de nuevos nichos de mercado turístico: Turismo enológico y turismo vinculado al aprendizaje de lenguas’ a cargo de José Arnáez Vadillo, profesor de la Universidad de La Rioja; Ignacio Alfredo Rodríguez del Bosque, catedrático de la Universidad e Cantabria.
20.00 horas. Exposición y debate de las conclusiones del curso de verano.
20.30 horas. Clausura del curso de verano.