Este curso está dirigido a estudiantes de la Diplomatura de Maestro de la Universidad de La Rioja, profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; psicólogos, psicopedagogos y pedagogos; equipos de Orientación, padres y personas interesados en el tema.
Entre sus objetivos se encuentra completar la formación de los alumnos de Maestro en un aspecto diferencial del desarrollo, las Altas Capacidades, no incluidas en el Plan de Estudios que determina su formación profesional reglada. Así mismo, conocer hacia dónde van las altas capacidades en la adultez. Y, finalmente, aportar instrumentos de intervención psicoeducativa en el aula y de enriquecimiento extracurricular
Las altas capacidades son una promesa para el avance social que reclaman una programa de apoyo e investigación institucional y unas medidas de intervención educativa en el aula y de enriquecimiento extracurricular que permitan, desde una conceptualización y diagnóstico adecuados, optimizar la potencialidad que entrañan.
Es preciso conocer el papel de la Educación en ellas y cómo se expresan en la vida adulta. Un concepto diferencial claro, una identificación adecuada acorde con éste que vaya más allá de la típica medida del Cociente Intelectual y la oferta de medidas de adaptación curricular, enriquecimiento o mentoring son imprescindibles, así como una organización y programas de apoyo institucional.
PROGRAMA
Viernes 10 de octubre de 2008.
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
9.30 horas. Inauguración a cargo de la vicerrectora de Estudiantes de la UR y el director general Ordenación Académica e Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja.
10.00 horas. Conferencia ‘El marco actual de las Altas Capacidades’ a cargo de Sylvia Sastre i Riba, de la Universidad de La Rioja.
11.00 horas. Conferencia ‘Cómo se expresa la Alta Capacidad en la adolescencia y adultez’, a argo de Antoni Castelló i Tarrida, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
12.00 horas. Descanso.
12.30 horas. Taller ‘Relaciones entre capacidad y competencia en la superdotación y el talento’, a cargo de Antoni Castelló i Tarrida, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
16.30 horas. Conferencia ‘La Educación de personas con altas capacidades. Un enfoque holístico’, a cargo de Waltraud Rosner, directora del Austrian Research and Support Center for the Gifted and Talented.
18.00 horas. Descanso.
18.30 horas. Conferencia ‘Estándares de calidad en la formación de profesores de alumnos con altas capacidades’, a cargo de Waltraud Rosner, directora del Austrian Research and Support Center for the Gifted and Talented.
20.00 horas. Mesa redonda con Waltraud Rosner y A. Castelló. Modera: Mª Teresa Pascual Sufrate (UR).
Viernes 17 de octubre de 2008.
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
10.00 horas. Conferencia ‘Intervención educativa con alumnos de altas capacidades en el aula’, a cargo de Luz Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid.
11.30 horas. Descanso.
12.00 horas. Taller ‘El aula virtual’, a cargo de Luz Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid.
16.30 horas. Conferencia ‘Intervención educativa de enriquecimiento extraescolar: El Programa Estrella’, a cargo de Luz Pérez, Universidad Complutense de Madrid.
18.00 horas. Descanso.
18.30 horas. Taller ‘Estrategias, actividades y materiales de enriquecimiento extracurricular: el Programa Estrella. Relación educativa con la familia’, a cargo de Pilar Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid.
20.00 h. Mesa Redonda: conclusiones y cier