En su tesis ‘La contribución de Ralph Cudworth a la génesis de la poética del símbolo en S.T.Coleridge. Un estudio sobre las fuentes británicas del Platonismo romántico inglés’ la doctora Flores Moreno examina la contribución del sistema filosófico defendido por Ralph Cudworth en su obra The True Intellectual System of the Universe, en el nacimiento del concepto de símbolo de Samuel Taylor Coleridge, elemento central de su teoría literaria. Así intenta identificar y describir una de las influencias activas en el pensamiento del poeta en el período comprendido entre los años 1795 y 1798.
La investigación se enmarca dentro de un proyecto que busca las fuentes británicas de la teoría literaria romántica y surge de la creencia de que, algunos años antes de que se embarcase en el análisis profundo del pensamiento alemán de la época, Coleridge ya había adquirido los pilares básicos sobre los que construir su concepto de símbolo a través de la lectura de las obras de algunos autores británicos de tendencia Neoplatónica.
En su tesis la doctora Cristina Flores se limita al análisis de uno de esos pilares: el sistema cosmológico propuesto por los Platónicos de Cambridge del siglo XVII, más específicamente, la idea de naturaleza plástica desarrollada ampliamente por uno de sus miembros, Ralph Cudworth.
En una época muy temprana de su vida, Coleridge escribió en uno de sus cuadernos «Mente imparcial – absurdo» (CN, I, 59). Esta frase describe muy bien la manera en que su mente trabajaba. Sin duda, su pensamiento fue siempre parcial, asumiendo, destilando, modificando y re-creando cualquier corriente de pensamiento, perteneciente a cualquier campo de conocimiento, pasado y presente, con el firme propósito de elaborar sus propias teorías.
Esa es la razón por la que el estudio de las fuentes de inspiración de Coleridge permite acercarse a los fundamentos del Romanticismo, a los problemas que encontraron en el pensamiento contemporáneo, así como vislumbrar como reunieron y reformaron corrientes filosóficas pertenecientes al pasado para construir las bases de la teoría literaria moderna.
Por una parte, la tesis estudia las diferentes articulaciones del símbolo propuestas por Coleridge a lo largo de su carrera. Así se pretende clarificar y ampliar el conocimiento sobre el concepto, su nacimiento, su evolución y el papel que jugó en los diversos campos de pensamiento que atrajeron el interés del poeta.
Por otra parte, investiga las posibles fuentes de la idea de símbolo de Coleridge en el pensamiento platónico británico; para identifica y describe las ideas principales defendidas por los platónicos de Cambridge y Ralph Cudworth en particular. Luego investiga la recepción de las ideas de este último en el siglo que medió entre él y Coleridge, con el fin de averiguar las posibles fuentes indirectas. Finalmente, estudia el contexto ideológico y biográfico de Coleridge en los años 1795 y 1796, en el cual se enmarca su lectura de The True Intellectual System of the Universe. El análisis de las obras en las que Coleridge copió y parafraseó pasajes concretos del tratado de Cudworth serve al propósito de evaluar el nivel de conocimiento adquirido por Coleridge de esta obra.
En 1794, Coleridge introdujo por primera vez la idea de naturaleza plástica en uno de sus poemas, lo que indica que ya tenía cierto conocimiento del concepto antes de su lectura de la obra del platónico de Cambridge. Los siguientes dos años son centrales en nuestro trabajo ya que en ese período de tiempo Coleridge cogió prestado en dos ocasiones el tratado de Cudworth de la Biblioteca de Bristol. Su First Lecture on Revealed Religión y el borrador de ésta, Remarks on Atheism, son extraordinariamente útiles para nuestros objetivos, ya que nos permitirán mostrar aquellas secciones de la obra que Coleridge leyó con más interés.