La convocatoria de 2012 para la incorporación de titulados universitarios en proyectos de I+D+i de empresas riojanas durante 2012 beneficiará a 15 jóvenes durante un año. El plazo para solicitar las becas, tanto por parte de los jóvenes como de las empresas y centros tecnológicos que quieran participar, se desarrollará del 1 al 29 de febrero.
Las becas cuentan con una duración máxima de 12 meses y unos 1.100 euros mensuales -incluidas las cuotas a la Seguridad social-, financiados por la ADER y la UR con la ayuda del Fondo Social Europeo. Los becarios cuentan con tutores académicos y de empresa, que realizan un seguimiento del desarrollo de la beca, realizando visitas a empresas y controles periódicos de los trabajos realizados.
Este programa conlleva beneficios tanto para los becarios como para las empresas y los centros tecnológicos. Así, los becarios adquieren experiencia práctica en proyectos de I+D que incrementará sus posibilidades de inserción en el mundo laboral mientras que las empresas y los centros tecnológicos se benefician de la incorporación de titulados universitarios en sus equipos de I+D.
En las dos primeras convocatorias de 2010 y 2011 han participado 40 titulados universitarios, 23 mujeres y 17 hombres, así como 32 empresas y 8 centros tecnológicos y de investigación.
Las becas están dirigidas a titulados universitarios, prioritariamente con perfiles científicos, demandantes de empleo, y domiciliados en La Rioja. Para su selección, se tendrá en cuenta la adaptación del currículum del candidato al perfil demandado por las empresas o que cuenten con conocimientos sobre dirección y gestión de la innovación, entre otros.
Por su parte, las empresas deberán tener centro de trabajo en La Rioja y en su selección como participantes del programa se priorizará las siguientes características: pymes, empresas de nueva creación, empresas con elevada actividad innovadora, empresas que no dispongan de unidades efectivas de I+D o empresas que en los últimos 3 años hayan empezado a presentar proyectos de I+D+i a la Administración, entre otros.
La Fundación de La Universidad de La Rioja se encarga del proceso de selección de los becarios. El teléfono de contacto es el 941.299.557, el correo-e: otri@adm.unirioja.es y la web, http://uremplea.unirioja.es.
Por su parte, la ADER coordina la selección de empresas que deseen recibir a un tecnólogo en su organización para trabajar en proyectos de I+D que ya estén en marcha. El teléfono de contacto es el 941.291.500, el correo-e: ader@ader.es y la web, www.ader.es.
Esta nueva convocatoria se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), la Universidad de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja, para incorporar a 55 titulados universitarios en empresas y centros tecnológicos de La Rioja en tres años (19 en 2010, 21 en 2011 y 15 en 2012) en empresas o centros de investigación y cuenta con un importe total de 772.000 euros.