El rector Juan Carlos Ayala y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han firmado el lunes 4 de octubre el convenio para la integración definitiva de los estudios de Grado en Enfermería en la Universidad de La Rioja.
En el acto de firma del convenio han estado acompañados por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la consejera de Salud, Sara Alba, la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas; así como por miembros del equipo directivo de la Universidad de La Rioja y de la Escuela Universitaria de Enfermería.
Con esta firma, realizada en el Salón de Actos de la Escuela de Enfermería, finaliza el largo proceso iniciado en 2014 y que implica que la Universidad de La Rioja asume desde este curso 2021-2022 la actividad académica realizada, hasta ahora, por la Escuela Universitaria de Enfermería.
Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, ha señalado que «hoy es un día importante para la Universidad de La Rioja. La integración total de los estudios de enfermería en la Universidad de La Rioja es un anhelo largamente deseado. Un anhelo que se hace realidad gracias al trabajo sereno y minucioso de los equipos de trabajo de las Consejerías de Salud y Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, y el de la Universidad de La Rioja».
Además, ha añadido que «el convenio y el concierto que hoy hemos firmado suponen el punto final de la transición desde una Escuela de Enfermería adscrita a la Universidad de La Rioja hasta la integración total de los estudios de enfermería en la Universidad de la Rioja; suponen el punto de partida para impulsar en nuestra universidad los estudios relacionados con las ciencias de la salud. Hoy se abre tanto para los estudios de enfermería como para la Universidad de La Rioja un futuro prometedor. Tal y como prevé el convenio de integración, vamos a diseñar un plan trianual para apoyar la docencia de calidad, la aceleración de la investigación y de las tesis doctorales en enfermería, así como la estabilización de la plantilla», ha concluido.
Por su parte, la presidenta Concha Andreu ha recordado que «con la firma de este convenio, el Gobierno de La Rioja y la Universidad cumplimos así un proceso iniciado en 2014, que debería haber sido abordado hace muchos años y que, en el caso del Ejecutivo regional, supone el cumplimiento de uno de nuestros compromisos del Acuerdo de Gobierno y del programa electoral». Además, ha recordado la importancia que tiene para La Rioja el área educativa de Enfermería porque «son los estudios más prestigiosos y demandados dentro y fuera de nuestra región. Esta integración refuerza a futuro nuestro sistema público sociosanitario y reafirma a La Rioja como referente nacional en este ámbito».
En este curso 2021-2022, el Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja ha ofertado 75 plazas que se han cubierto en su totalidad y la Escuela cuenta en la actualidad con 310 estudiantes en sus cuatro cursos. Desde que se implantó el Grado de Enfermería con el Plan Bolonia el número de plazas de nuevo ingreso siempre han sido 75 y las solicitudes de preinscripción para la admisión en dichos estudios se han duplicado desde las 707 contabilizadas en el curso 2014-2015 hasta las 1703 realizadas en el curso 2021-2022.