La figura del Defensor del Pueblo Riojano tiene como cometido la protección y defensa, en La Rioja, de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades reconocidas en la Constitución, la tutela del ordenamiento jurídico de la CAR y la defensa de su Estatuto de Autonomía. Por su parte, la UR tiene regulada la figura del Defensor del Universitario cuyas funciones, en lo sustancial, consisten en la defensa y protección de los derechos e intereses legítimos de los miembros de la Comunidad Universitaria, a fin de contribuir al buen funcionamiento de la Universidad de La Rioja.
En ese marco se inscribe el convenio de colaboración firmado hoy. En virtud de este acuerdo se prevé que la defensora del Universitario traslade a la defensora del Pueblo Riojano, previa autorización de su autor, las quejas que por su contenido excedan el ámbito universitario; así mismo, podrá instar la actuación de la defensora del Pueblo Riojano en aquellos temas que excedan el ámbito universitario, etc. La defensora del Pueblo Riojano procurará dar presencia a la Universidad en la resolución de los expedientes que le sean remitidos por la misma y podrá recabar la colaboración de la defensora del Universitario cuando estime que ello puede contribuir a la mejora, agilidad y eficacia de sus gestiones.
El acuerdo tiene una vigencia de tres años, prorrogables, y contempla el establecimiento de reuniones periódicas de trabajo entre representantes de ambas instituciones para garantizar su mejor concreción y eficacia.
Tras la firma del convenio, la defensora del Pueblo Riojano ha adelantado que su institución abre sus puertas a la posibilidad de incorporar estudiantes de la Licenciatura en Derecho para que realicen el ‘prácticum’ y así formarles jurídicamente en el ámbito de los Derechos Humanos.