La ministra de Educación Isabel Celaá ha impuesto el jueves 4 de julio las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Ricardo Chueca, catedrático de Derecho Constitucional, y a Emilio del Río Sanz, profesor de Filología Latina de la Universidad de La Rioja.
El acto se ha celebrado en el vestíbulo principal del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ubicado en la calle Alcalá nº 34 de Madrid.
El ingreso -firmado por la ministra Isabel Celaá el 7 de junio- fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 15 de junio de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 954/1988, de 2 de septiembre (BOE del 8), y en atención a los méritos y circunstancias que en ellas concurren.
RICARDO CHUECA RODRÍGUEZ En el caso de Ricardo Chueca Rodríguez, que ha recibido la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja (UR) desde hace 18 años. Formado en la Universidad de Zaragoza y en diversos centros de investigación extranjeros, dirige un grupo internacional de investigación sobre una nueva rama jurídica, la Bioconstitución.
Experto reconocido en materia de representación política, sistemas y regulación de procesos electorales, ha sido consultor y asesor sobre la materia para diversos organismos y gobiernos. Pertenece a órganos consultores, directivos o asesores nacionales e internacionales especializados en su rama científica.
Es autor de más de un centenar de monografías y artículos científicos de su especialidad, junto a otros muchos de divulgación, y es, en la actualidad, responsable del Grupo de Investigación ‘Poderes públicos y Derechos: nuevos escenarios’ del Departamento de Derecho de la UR.
EMILIO DEL RÍO SANZ En el caso de Emilio del Río Sanz, que ha recibido la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, es profesor de Filología Latina de la Universidad de La Rioja (UR). Licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, fue Premio Nacional de Estudios Clásicos a su tesis doctoral sobre el teatro de Séneca. Estuvo becado en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y por la Foundation Hardt (EE UU).
Es fundador y director de la Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación en 1996, es especialista en Retórica y Comunicación, así como en Tradición Clásica. Ha dirigido tesis doctorales, ha publicado más de cien artículos de investigación y libros de su especialidad.
Es responsable desde 2012 de la sección de latín y cultura clásica ‘Verba Volant’ que emite RNE los domingos y que ha recibido el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos (SELat) 2014 y de Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en 2015.